Gran expectativa ante el impacto de un anillo vaginal para prevenir VIH

La ONU manifestó su gran expectativa sobre el impacto que tendrá el uso de un anillo vaginal para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, después de que la Agencia Europea de Medicamentos diera una opinión positiva sobre el dispositivo.

La organización de la ONU dedicada a luchar contra la enfermedad VHI-sida, que se convirtió en pandemia y alcanzó su pico a mediados de los años noventa, dijo que esto permitirá el acceso a ese anillo vaginal a las mujeres en Africa subsahariana, «donde unas 4.500 adolescentes y mujeres jóvenes contraen la infección cada semana«.

«Se necesita continuar invirtiendo en la investigación para llenar el vacío en la prevención del VIH de las mujeres y darles las opciones que necesitan para protegerse a sí mismas», declaró la directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Dos estudios evaluaron el dispositivo en 4.600 mujeres entre 18 y 45 años en Malaui, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, y el resultado fue que reducía el riesgo de contagio entre el 27 % y el 35 %.

Datos de otros estudios sugieren una reducción de la transmisión del virus de hasta el 50%.

Se trata de un mecanismo que adapta la tecnología médica comúnmente utilizada para la contracepción pero que, a lo largo de un mes, libera el antirretroviral dapivirina con fines preventivos.

Ahora corresponde a las autoridades nacionales de regulación dar su aval en África, donde varios países reconocen el criterio de la agencia europea, con lo que el anillo en cuestión podría estar disponible en algunas comunidades africanas el próximo año. EFE