El mayor cargamento de droga decomisado en Cuenca

Según la Policía, es la primera vez que se decomisa un cargamento de droga de casi una tonelada, en Cuenca.

Policía decomisó droga que, camuflada en vehículos de carga, al parecer iba a ser trasladada desde Cuenca hacia las costas ecuatorianas.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó el operativo “Kanguro” y decomisó un cargamento de droga (casi una tonelada) que estaría valorado en 30 millones de dólares. Hay cuatro detenidos.

La intervención antinarcóticos se cumplió la noche del último lunes, en el sector San Andrés de Chiquintad, al norte de Cuenca.

Los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) allanaron un aparente centro de acopio que sería utilizado por una organización dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

Cargamento de cocaína pesa 794.980 gramos, esto equivalente a 9’126.000 de dosis.

Según los investigadores, esta organización estaría liderada por dos hermanos que poseen recursos económicos y logísticos desbordantes, obtenidos presuntamente de actividades del tráfico ilícito de drogas y sustancias químicas.

Los involucrados aparentemente utilizaban dos inmuebles ubicados en Chiquintad, para centros temporales de acopio de drogas y precursores químicos.

La Policía señala que las sustancias ilícitas iban a ser transportadas en compartimentos ocultos, ubicados en la parte superior del techo de un vehículo de transporte pesado y en la base del cajón metálico de un camión, que iban a ser custodiados mediante el empleo de un vehículo de custodia de una compañía de seguridad y una furgoneta, como fachada para justificar este traslado posiblemente hasta las costas ecuatorianas para ser enviados en el interior de un contenedor, bajo la modalidad de gancho ciego y así llegar por vía marítima a mercados de consumo internacionales.

Los detenidos con fines de investigación son Roberto P. V., quien registra antecedentes por robo; Franklin P. V., no registra antecedentes; Javier C. M., quien registra antecedentes por investigación y descubrimiento de infracciones y Segundo Z. C., registra antecedentes por robo.

La Policía detalla que entre las evidencias se decomisó 794.980 gramos de cocaína, cantidad equivalente a 9’126.000 de dosis. Además fueron retenidos cinco vehículos y tres teléfonos celulares.

Ángel Zapata, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, informó que la droga en los mercados de Estados Unidos está valorada en 30 millones de dólares; en Europa podría llegar a 70 millones.

De lo que hemos visto los registros, esta operación es la más importante por la gran cantidad de droga decomisada”. Uno de los cargamentos ilícitos más grandes localizado en Cuenca.

La Policía detalla que sería un grupo familiar que se dedicaba al acopio y transporte del alcaloide. -(I)