Fabricio Villamar evade responder sobre la obtención de su carné

Fabricio Villamar, asambleísta. Foto Radio la Calle

La Comisión de Derechos de la Salud convocó ayer a las autoridades cuya obtención de su carné de discapacidad se hizo público, para conocer los trámites efectuados, el tiempo para la emisión del documento, el tipo de discapacidad que poseen, así como otros detalles que les permita determinar la legalidad de estos procesos.

Sin embargo, con el asambleísta Fabricio Villamar (ex CREO) la comparecencia fue complicada, pues él se negó a entregar fechas, datos, porcentajes de discapacidad, resguardado en su derecho a la reserva y “para evitar cometer errores” que luego le afecten al proceso judicial que se sigue en su contra por este tema.

Aunque públicamente se conoce que el legislador habría calificado al carné con un 51% de discapacidad auditiva grave, según Villamar también tiene otra complicación, la cual no quiso revelar, pues afirmó que el artículo 77 de la Constitución le ampara en su derecho a mantener en reserva la información sobre su salud.



Tampoco quiso dar fechas de cuándo solicitó y finalmente obtuvo el carné, ante lo cual Stalin Basantes, coordinador de la veeduría a este proceso, le indicó que estos datos están en el mismo documento, pero no recibió una respuesta positiva.

Nos llama mucho la atención que no conozca desde cuándo tiene la discapacidad, venir sin esa información, por lo menos básica, nos hace pensar qué aporte genera su comparecencia. Si no quiere informar, nos vamos a quedar con la información pública, que ha traído un auto de alta gama, que no usa un audífono, con la idea de que está en duda su discapacidad”, le señaló Basantes, quien tampoco pudo conocer si Villamar está dispuesto a una recalificación del carné. (ASM)-(I)

APOYO

Otros comparecientes como Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); los asambleístas Marcia Arregui e Israel Cruz; Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil; y Juan de Howitth, director del Centro de Inteligencia Estratégica; expusieron con detalle el tiempo de obtención del carné.



Por ejemplo, De Howitth lo hizo en tres meses y Vélez, aunque siguió el proceso, nunca se lo entregaron por falta de especies.

Además, los comparecientes expusieron el tipo de discapacidad que poseen, la forma en que afectó su vida, por lo que incluso se dieron algunas lágrimas, todos están dispuestos a una recalificación, para que no queden dudas. (I).