Pautas para prevenir robos en el transporte pesado

Ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria, el transporte pesado está más expuesto a robos en las carreteras del país. Tomando en cuenta este incremento de inseguridad en el sector, Teojama Comercial comparte a continuación importantes recomendaciones que se deben considerar al momento de conducir un vehículo pesado para evitar robos y salvaguardar la seguridad de los transportistas.

De acuerdo a cifras de Satrack, empresa de monitoreo y rastreo de transporte que tiene más de 1.500 usuarios de Teojama Comercial, durante estos últimos 3 meses creció el uso del servicio de monitoreo en tiempo real y acompañamiento. “Los usuarios nos han solicitado este servicio como medida preventiva, ya sea por parte de los dueños o los propios conductores de buses y camiones, impulsados, sobre todo, por la incertidumbre económica y social que ha producido la pandemia”, explicó Bladimir Vasquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

Si bien, los asaltos a vehículos pesados son siniestros que no se pueden controlar del todo; existen ciertas medidas o recomendaciones básicas de seguridad que pueden ayudar a disminuir el riesgo de robo, tales como:

Antes del  viaje:

  • Revisión previa: Validar el estado mecánico del vehículo ayuda a prevenir que el conductor se quede varado en la vía, expuesto a peligros. Para ello se sugiere, revisar si existe alguna luz encendida, si no existen problemas al arrancar y no se presenta ningún ruido o anomalía al momento de conducirlo, esto indicará que se puede emprender el viaje sin problema.
  • Probar el servicio de monitoreo: Si el vehículo cuenta con un sistema de monitoreo remoto, es importante comprobar que el botón de pánico esté en buen estado y operativo. Para esto se sugiere presionar el botón con anterioridad para recibir la llamada de la central.
  • Celular cargado: Es de vital importancia que el conductor lleve su teléfono móvil con la batería cargada al 100%, especialmente si la ruta es muy larga. Este es el principal medio de comunicación para solicitar ayuda en caso de asalto o cualquier otro siniestro que se pueda producir en el camino.
  • Ruta definida: Uno de los errores más comunes que cometen los conductores es no comunicar a su empresa o familia (en caso de ser independiente) la ruta que tomarán. Este dato permite calcular el tiempo aproximado que durará el viaje, y en caso de presentarse algún inconveniente, tener una pauta de dónde puede estar.
  • Programar las paradas: También es recomendable planificar paradas durante la ruta y darlas a conocer a la empresa y familia. De esta manera, es posible tener puntos de referencia para cualquier alerta.
  • Seguimiento personalizado: El servicio de monitoreo remoto es una alternativa efectiva y muy útil. Esta herramienta permite al proveedor, la empresa de rastreo satelital, monitorear en tiempo real la ruta que sigue el vehículo.

Durante el viaje:

  • Realizar únicamente las paradas necesarias y programadas. No parar en lugares no autorizados y de alto riesgo.
  • Nunca dejar la llave conectada en el transporte.
  • Estar siempre alerta y mirar a los alrededores al subirse y bajarse del vehículo.
  • Evitar el contacto con extraños y nunca mencionar que tipo de carga transporta el camión.
  • Si el conductor nota una situación sospechosa, se recomienda acercarse de inmediato a una estación policial o sitio urbano más cercano; y, en caso de tener contratado servicio de monitoreo, se debe presionar el botón de pánico.
  • En caso de notar alteraciones en el vehículo cómo forcejeo de manijas, daños en las llantas, etc. comunicarse de inmediato con la empresa, compañía de monitoreo o algún contacto para recibir ayuda. No subirse al vehículo en esas circunstancias.
  • Según datos de Satrack, la hora de mayor riesgo en carretera es entre las 00h00 y 06h00, evitar circular en esas horas y/o tomar las precauciones respectivas.