225 accidentes resueltos en centro de mediación de EMOV

Propietarios de vehículos accidentados pueden acceder a este servicio para evitar proceso judicial.

La Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP) cuenta con un Centro de Mediación en las instalaciones de Misicata.

Frecuentes son los accidentes de tránsito que suceden en las calles de la urbe. En gran parte de los percances los daños son materiales.

Para la solución de conflictos en accidentes de tránsito, la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP) cuenta con un Centro de Mediación en las instalaciones de Misicata.

Este centro existe desde el 2018, así durante el 2019 se emitieron 734 actas de mediación y en el 2020, hasta la fecha 225.

Este Centro está equipado con dos salas de mediación y una sala de espera. Actualmente, los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los sábados de 08:00 a 13:30.

El proyecto se ejecutó mediante un convenio con la Universidad Católica de Cuenca, la cual es el ente responsable de aportar con dos mediadores certificados, y la EMOV EP de prestar las instalaciones para las audiencias.

Juan Andrade, analista coordinador de la Sala de Mediación de la EMOV EP, manifesta que, cuando hay un accidente de tránsito, los Agentes Civiles de Tránsito como primera instancia ofrecen a los involucrados una conciliación, mediante el diálogo. “El objetivo de este servicio, es ofrecer a la ciudadanía un acuerdo sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial” agregó.


LEA TAMBIÉN: Se podría archivar una denuncia contra alias “Mangajo”


Procedimiento

Producido el accidente de tránsito, las partes pueden llegar a un acuerdo verbal en el lugar de los hechos. Al no darse dicha acción, el Agente Civil de Tránsito, informa sobre la posibilidad de tener solución atreves del centro de mediación.

Los vehículos involucrados en un accidente de tránsito deben ser trasladados a los patios de la EMOV EP, mientras se resuelve el conflicto entre las partes, para evaluar los daños causados. A esta audiencia no es obligatorio la presencia de abogados. Cada uno de los involucrados puede asistir con un técnico, para el avalúo de daños o la EMOV EP ofrece una tercera persona para que realice dicha función.

Para finalizar el proceso, se firma de manera voluntaria el acta de la audiencia, con la cual inmediatamente podrán retirar los vehículos. Al ser incumplido este acuerdo, el proceso será enviado a Fiscalía. Los conductores involucrados deben cancelar los valores del traslado de los vehículos, taza de mediación y de avalúo de daños. (I)