Alerta por construcción de condominio en el centro de Cuenca

La pared de esta vivienda patrimonial colapsó en el centro de Cuenca. PSR

La construcción de un condominio en el sector de las calles Rafael María Arízaga y Vargas Machuca, en pleno Centro Histórico de Cuenca, provocó el colapso de una parte de la pared de una casa patrimonial.

El bien inmueble afectado está en la calle Vargas Machuca y Pío Bravo, y su propietaria, Doris Gómez, advirtió el riesgo que corren por esta intervención esta y otras estructuras patrimoniales colindantes.

Ella teme que su vivienda pueda colapsar o resulte con más daños, pues para la nueva edificación se ha hecho una excavación profunda, lo que ha provocado inestabilidad.

Ha pedido la actuación inmediata de las autoridades del Municipio de Cuenca, para prevenir más afectaciones y solicitar la remediación de la destrucción causada.

Se trata de una pared de bahareque. Está hecha de palos y cañas entretejidos y recubierta de barro, que son materiales típicos de un sistema constructivo aplicado en la antigüedad.

Algunos vecinos de este sector tienen previsto una reunión para este fin de semana para presentar una acción legal con el fin de pedir una inspección judicial.


LEA TAMBIÉN: Derrocaron una casa patrimonial


Felipe Manosalvas, titular de la Dirección de Areas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, explicó que la nueva construcción tiene los planos aprobados a inicios de 2019.

Se trata de un condominio constituido de dos bloques, y adicionalmente tiene tres subsótanos. “La parte antitécnica de la construcción hace que una edificación sea afectada en su muro posterior…”, dijo.

Manosalvas inspeccionó este lugar el último miércoles y confirmó la afección. Por ahora, y mientras alista un informe, dispuso la construcción de un muro de contención y la restauración de la pared afectada.

Confirmó que la estructura dañada es patrimonial y que los propietarios, incluso, puede presentar una acción legal en el ámbito civil para reclamar la reparación de la destrucción provocada.

Asimismo, indicó que analizan una propuesta de normativa municipal para regular la construcción de áreas subterráneas, pues se trata de intervenciones que deben tener una consideración especial.

Para Marcela Palacios, arquitecta e investigadora, en Cuenca hay unos 3.400 bienes considerados como patrimoniales. Ella cree que al menos un 30% tiene algún tipo de riesgos.

Aunque hay proyecciones que nos dicen que incluso un 50% podría estar en cierta condición de ser afectados, pero no hay un estudio oficial que nos permita corroborar esto…”, declaró.

Para ella es necesario que el Concejo Cantonal de Cuenca apruebe la conformación de un fondo para apoyar a la conservación de estos bienes, que son una de las principales riquezas que tenemos…”. (CSM)-(I)

NORMATIVA LEGAL

Juan Campuzano, abogado en temas de patrimonio, recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 237 determina una pena de cárcel de uno a tres años por destrucción de bienes patrimoniales.

De acuerdo con esta normativa, esta penalización es para la persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado.

Indicó asimismo que la Ley Orgánica de Cultura en su artículo 171 prevé multas de hasta 100 salarios básicos, además de la obligación de reconstruir lo dañado.

También hay normativa municipal que se puede aplicar, pero básicamente para prevenir, pues cuando el daño ya está hecho se debe ir necesariamente al campo legal…”, mencionó.