Binomio: Saquicela-Fárez inconforme con “primarias” para elección de representante de fuerza técnica

Gerardo Saquicela, entrenador de tenis, es candidato a representante de la fuerza técnica. Cortesía

La Secretaría del Deporte levantó la suspensión de los procesos eleccionarios, que fue decretada por la “emergencia sanitaria”, para las federaciones deportivas provinciales.

En este contexto, Federación Deportiva del Azuay (FDA) retomó el proceso que estuvo interrumpido desde marzo, para elegir a su nuevo Directorio para los siguientes cuatro años.

Uno de los requerimientos que previamente se debe cumplir para este propósito es la elección del representante de la Fuerza Técnica ante el Directorio.

El entrenador de tenis Gerardo Saquicela, quien, junto a su binomio, Cecilia Fárez (alterna), estratega de triatlón, buscan llegar a este cargo, indicó que “estamos inconformes por la manera que se está manejando el proceso de elecciones”.

El adiestrador sostiene que en esta oportunidad “se hará una especie de elección primaria para definir al representante de los entrenadores, algo que nunca antes se había realizado, ya que nuestro representante salía de una Asamblea General de la Fuerza Técnica”.

Saquicela agrega que inclusive muchos entrenadores no han sido notificados. “A mí me llegó un correo electrónico recién la noche del viernes anunciándome sobre un Instructivo para una elección interna”.

En el “Instructivo”, elaborado por una “Comisión”, conformada por Edwin Loyola, Rolando Parra, Pablo Vargas y Lilian Brito, se habla sobre una “elección interna” para nominar al representante de los entrenadores de FDA, misma que se desarrollará hoy. “Este documento se realiza sin ningún reglamento, queremos jugar limpio. Nosotros somos entrenadores que inculcamos valores, no somos políticos, solo queremos contribuir con FDA, contamos con un grupo fuerte que nos apoya”, destaca.

Ante esta situación, Saquicela anticipó que enviarán una “carta de inconformidad” al Directorio de FDA y que junto a Fárez estarán presentes en las “primarias” para evitar una “posible descalificación” de sus candidaturas.

Incluso, acota “se habla de una acreditación de los entrenadores por parte de la Coordinadora Técnica Metodológica. No sabemos si todos los que se encuentran en la nómina de FDA podrán ejercer su voto; entonces no existe un Reglamento, vamos a unas elecciones a ciegas, los entrenadores no conocen si quiera a los candidatos”, concluyó.

Contraparte

En el Cronograma de FDA no constan las elecciones internas, pero sí las fechas para la Elección del Representante de la Fuerza Técnica: 4 de agosto 2020: Presentación nómina de cuerpos técnicos y 8 de agosto 2020: Asamblea General para la Elección del Representante de la Fuerza Técnica ante el Directorio.

Marcos Patiño, segundo vicepresidente de FDA, explicó que dicho evento no fue publicado porque se trata de un “tema interno, por lo que se convocó por los canales internos”.

Acotó que están actuando apegados al Acuerdo 593 de la Secretaría del Deporte, que “está por encima los Estatutos de FDA, en los cuales están normados los procesos para las elecciones para las diferentes dignidades”.

Por tal motivo, “en una reunión anterior con el coordinador zonal de la Secretaría del Deporte le expresamos nuestra preocupación por esta situación concreta, e incluso por la elección del representante del deportista porque nos recomiendan una elección telemática, pero no nos dicen qué programa usar, ni tampoco cómo hacer la elección del representante de la fuerza técnica, y con base a eso realizamos una Comisión para elaborar el Instructivo con el fin de normar el evento de mañana (hoy)”.

Patiño manifiesta que la convocatoria a elecciones generales se hace con base en la obligatoriedad y celeridad solicitada por Secretaría del Deporte que pide se cumplan hasta el 15 de agosto, por lo que reconoce que “se está actuando apresuradamente porque tenemos que cumplir un cronograma que ellos mismos nos impusieron, caso contrario corremos el riesgo de una sanción al presidente o una intervención”.

“Si todo es apresurado es precisamente por cumplir el plazo de las 48 horas que nos dieron para presentar el cronograma y menos de 30 días para las elecciones”.

Del mismo modo sostiene que la elección interna del entrenador se desarrollará según el Artículo 5 de dicho Acuerdo, “en el cual se determina que previamente se debe definir un delegado de la Federación Provincial que participará en la Asamblea para la elección del representante de la Fuerza Técnica, misma que se desarrollará este sábado 8 de agosto con la presencia de los representantes de las 5 asociaciones y 10 ligas cantonales. “Entre estas 16 personas se elegirá al representante de la fuerza técnica ante el Directorio”.

Por tal motivo, Patiño puntualizó que hoy estarán solamente presentes los entrenadores de la federación provincial, no de las asociaciones y ligas cantonales, “porque si no votarían dos veces”.

En el proceso de hoy, se entregará un papel en blanco numerado y con el respectivo sello de FDA. Los electores tendrán que depositarlo en una urna con el nombre de la persona a la cual apoyan. “En la mesa electoral estará colocado los nombres de los candidatos que deben cumplir ciertos requisitos”.

En el Instructivo que se elaboró este viernes, ya que el cronograma fue aprobado un día antes, se solicitó que los candidatos envíen una carta hasta el lunes, “a primera hora”, hasta antes de las 08:00, para poder postularse.

“Lo que básicamente estamos haciendo, una vez que lanzamos el proceso, es continuar con el cronograma”, concluyó Patiño, quien a la vez aseguró que durante este tiempo “no ha ingresado ninguna carpeta de postulación”, refiriéndose a la candidatura del binomio Saquicela-Fárez.

No obstante, mencionó que en esta oportunidad Saquicela puede postularse nuevamente, porque “todos entran en igualdad de condiciones”.

Saquipay

El proceso de la “elección interna” ha generado una serie de reacciones, sobre todo en redes sociales.

Uno de los más críticos es el marchista Rolando Saquipay, quien entre otros comentarios escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook:

“Histórico, primarias en Federación del Azuay, pero solo para un grupo de entrenadores, el lunes 03 de agosto será un día nefasto para los entrenadores de Federación del Azuay, vulnerando, ¡todo! Llaman a elecciones del representante de la fuerza técnica, pero atención no van todos a las elecciones solo van un grupo de entrenadores mientras los bendecidos por estos dos miembros del directorio esperarán sentados en casa para que pierdan las elecciones de repente desaparezca la urna, se inventen que no cumplieron algún requisito los verdaderos candidatos de la fuerza técnica, mientras los bendecidos esperaran solo les llegue el cargo”. (JMB) (D)