Guayaquil con nuevas ordenanzas para sancionar a dueños de casa en donde se realicen fiestas

Reunión de COE cantonal de Guayaquil este lunes 3 de agosto. Foto Cortesía

La mañana de este lunes 3 de agosto la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó la emisión de ordenanzas para sancionar a dueños de casa en donde se realicen fiestas.

En sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil, Viteri se refirió a la medida aprobada del COE Nacional sobre la admisión de reuniones de máximo de 25 personas en provincias en color amarillo en el semáforo epidemiológico, e indicó que esta medida se irrespeta y los ciudadanos superan el número admitido.

Con este preliminar se ha indicado que el COE Cantonal controlará las reuniones sociales para evitar el incremento de casos por el coronavirus.



Además, la alcaldesa advirtió que Guayaquil solo dispone de 5 camas para cuidados intensivos (UCI) en los hospitales del sistema público de salud.

«76 que tiene 71 (camas UCI) están ocupadas y alrededor del 70% son personas de afuera. Nuestra petición puntual al Ministerio y, sé que va a saber comprender, es que reserve un 20% de las camas UCI para personas de la ciudad de Guayaquil por necesidad no solamente de COVID-19 sino también por accidentes, problemas del corazón y otras patologías que necesitan ser hospitalizados y camas UCI», dijo Viteri.

Asimismo Viteri indicó que se emitirá una ordenanza para multar a los dueños de buses por permitir subir a las unidades a pasajeros que no usan mascarillas.

Finalmente, se ha recalcado que tras el anuncio del Ministerio de Educación sobre analizar el retorno a clases de manera presencial, el Municipio de Guayaquil cerrará los planteles que reciban a alumnos modalidad presencial. (I)