La credibilidad de Lenín Moreno cae al 8 %

Lenín Moreno. EFE Archivo

La credibilidad del presidente Lenín Moreno cayó al 8 % en julio pasado, mientras en agosto de 2017 -año en que asumió el cargo- estaba en 67 %, según una encuesta de la firma Cedatos/Gallup, revelada este lunes.

De acuerdo con ese sondeo, la aprobación al gobernante se situó en julio en 9 %, del 77 % en que se encontraba hace tres años.

También se ha registrado un descenso de la aprobación de la Asamblea Nacional del 43 al 5 % en el período analizado y de la credibilidad en la palabra de los legisladores del 29 al 2 %.

«En este año, como en ningún otro en el país desde el retorno a la democracia en 1979, la población sitúa como el primer problema de atención prioritaria a la corrupción y al mal manejo del Gobierno y la justicia«, asegura Cedatos/Gallutp en un comunicado.

Este problema en el año 2017 en que inició el Gobierno registró el 12 % y ahora subió al 29 %.

En segundo lugar entre las preocupaciones de la población figura la economía y la carestía de la vida (25 %), el desempleo y subempleo (21 %) y la crisis por el coronavirus (20 %).

De acuerdo con la firma, el ánimo de la población se ha deteriorado progresivamente pues al inició del Gobierno, en 2017, el 54 % dijo sentirse optimista, «cuando se convocó al diálogo y se organizaron frentes de transparencia que no prosperaron».

La falta de cumplimiento de las promesas de campaña, los problemas económicos y los casos de corrupción, entre otros, han mermado el optimismo de la población, que del 54 % en mayo de 2017 bajó al 15 % en julio 2020, según el sondeo.

«El 84 % de los ecuatorianos dice sentirse pesimista, incierto, frustrado y molesto«, asevera la encuestadora.

En cuanto a la confianza en general, el sondeo ubicó en primer lugar a la familia (96 %), seguida por las Fuerzas Armadas (78 %), la Iglesia (68 %), la juventud (66 %), entre otros, en una lista en la que van a la cola el Gobierno (12 %), el organismo electoral (11 %) y los partidos y movimientos políticos (5 %).

Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, apunta que la población en un 95 % desconfía de los políticos, que solo el 11 % confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el 89 % no ha decidido por quién votar para presidente.

Además, agrega que el 57 % de los electores solo acude a las urnas porque el voto es obligatorio y para tener el certificado de votación, indispensable para la realización de la mayoría de trámites en el país andino. EFE