Las voces femeninas se toman Latinoamérica

A través de dos canciones, el cuencano Sebastián Monsalve reunió a once cantautoras de América Latina.

Teresa Parodi participó del proyecto.

Si bien la pandemia ha traído más malas noticias que buenas, de la misma manera ha traído oportunidades. Y en medio de la emergencia sanitaria, el cuencano Sebastián Monsalve se encontró con una pertinencia: reunir a las voces femeninas más importantes de América Latina para cantar en favor de la esperanza.

Lo que empezó como una idea y un sueño se consolidó cuando Monsalve logró reunir a LilaDowns, Susana Baca, Teresa Parodi, , Soledad Pastorutti, Vivir Quintana, Pascuala Ilbaca, Niyireth Alarcón, Liliala Herrero, Tita Parra, y las ecuatorianas María Fernada Rivera y Margarita Laso.

Sebastián escogió las canciones “Vengo a ofrecerte mi corazón” de Fito Páez y «Gracias a la vida» de Violeta Parra, con el afán de que las cantautoras latinoamericanas las canten desde el confinamiento.

Lo que quizá no hubiera ocurrido sin la pandemia, ocurrió con ella: las mujeres, que no solo son parte de la voz de sus pueblos sino del cono sur, accedieron y se produjeron las dos melodías, que son el canto que intenta motivar en medio de la terrible situación que viven principalmente los países de América Latina.

“Este es un abrazo simbólico entre todas a través de las dos canciones que grabamos. Yo creo hace mucho tiempo el canto latinoamericano es femenino, profundamente femenino. Yo creo que las voces centrales y medulares del continente han sido de las mujeres, en todas las culturas”, dijo Teresa Parodi a diario El Mercurio.

Videos

Además de la producción de las dos canciones, se editaron dos videos. A través de lo que se denominó “Las voces de Latinoamérica”, el 31 de julio ya se estrenó Vengo a ofrecerte mi corazón en Youtube y Spotify. Mientras que, el 7 de agosto se compartirá Gracias a la vida.

Para ambas composiciones, gracias al respaldo de Sony Music México y Argentina, se contó con la participación de Michel Ferre, Carlos Vandera, Lautaro Fernández, Pablo Valarezo y Juan Carlos Montes, quienes también fueron parte de los videos.

Hasta el momento, Vengo a ofrecerte mi corazón ha superado las 3 000 reproducciones en YouTube. (AWM)-(I)