Accidentes disminuyeron en 62 % en la emergencia sanitaria

Entre abril, mayo y junio ocurrieron 74 accidentes de tránsito; como saldo hubo dos fallecidos.

En en lapso de tres meses, un total de 31 motocicletas resultaron involucradas en accidentes de tránsito, en Cuenca.

De acuerdo con datos registrados por la Empresa de Movilidad (EMOV EP), en el segundo trimestre de este año -abril, mayo y junio, hubo una considerable reducción de accidentes de tránsito (62 %) y por ende menor número de personas heridas y fallecidas. Este lapso corresponde a la emergencia sanitaria por COVID-19, donde por disposición de las autoridades hubo restricciones en la circulación vehicular y se intensificaron los operativos de control. Por ejemplo, los agentes de la EMOV cumplieron 525 operativos móviles y 1.447 operativos fijos en las zonas urbanas y rurales de Cuenca.

En el 2019 hubo 193 percances de tránsito, 1.367 incidentes con 195 lesionados y 11 fallecidos.

En el 2020 se llegó a 74 accidentes de tránsito, 445 incidentes con 70 lesionados y 2 fallecidos.

En las calles de Cuenca, los días de mayor incidencia de percances son los martes, viernes, sábados y domingos. EMOV mantiene controles.

Según el Departamento de Planificación de la EMOV EP, en su análisis estadístico de accidentes, las parroquias con mayor registro de accidentes de tránsito son Machángara, El Vecino y Yanuncay.


LEA TAMBIÉN: Simultánea detención de dos bandas delictivas


Los días de mayor incidencia de percances son los martes, viernes, sábados y domingos, dentro de los siguientes horarios: 06:00 a 08:00, 12:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00. Los vehículos involucrados en choques y otros percances fueron 38 automóviles y 31 motocicletas.

Entre las causas probables para que se de los siniestros de tránsito están: conducir desatento a las condiciones de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar las señales de tránsito.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, indica que, contar con un análisis de cada operativo y estadísticas de las intervenciones, facilita resultados favorables en los controles.

Las recomendaciones del personal de Tránsito a los conductores es respetar las normas de circulación, dar preferencia a quienes avanzan por la vía considerada como principal y evitar el exceso de velocidad.

Para los motociclistas lo vital es utilizar los dispositivos adecuados de protección para disminuir el riesgo de lesiones en el caso de accidentes; por ejemplo, el casco de seguridad homologado, guantes, rodilleras y calzado adecuado.

De igual forma, los agentes puntualizan que conducir una motocicleta implica respetar todas las normas de tránsito.

De esta manera los motociclistas al igual que el resto de conductores deben circular por el carril derecho, respetar las hileras de vehículos, evitar el zigzaguear entre los vehículos y rebasar solo en los casos que no representen riesgos. El objetivo es prevenir nuevos percances. -(I)