Eliminado movimiento Conciencia Ciudadana Democrática, de Azuay

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la eliminación del movimiento político Conciencia Ciudadana Democrática, que es de la provincia de Azuay. De esta forma queda fuera del registro electoral.

También fueron eliminados el movimiento Emergente de Transparencia y Acción y del Movimiento Salud y Trabajo, de la provincia de Guayas; y el movimiento Vive, de la provincia de Pichincha.


LEA TAMBIÉN: CNE espera resolución para eliminar dos movimientos 


Para el retiro de la personería jurídica de estos grupos políticos el organismo electoral aplicó el numeral 4, del artículo 327, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

De acuerdo con esta normativa la eliminación de una organización política puede darse “en el caso de un movimiento político que no obtenga al menos el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción”.

La decisión del cuerpo colegiado igualmente se ampara en el artículo 25 de dicha normativa electoral una vez que se cumplió con el derecho constitucional al debido proceso,

Los movimientos tuvieron 10 días de plazo para presentar sus respectivos descargos. Asimismo la resolución, según el CNE, se ajustó al procedimiento dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (CSM)-(I)