Estudiante de Medicina le tiene al Deportivo Cuenca entre los primeros de la eLigaPro

Con las manos en la consola, esta noche el gamer cuencano buscará la cuarta victoria consecutiva

Sebastián Villena, representante del Deportivo Cuenca. Fotos tomadas por Kevin Bravo, de eSports.

Los estudios y el PlayStation complementan la vida de Sebastián Villena. Este joven de 25 años le tiene al Deportivo Cuenca entre los tres mejores del país y de forma invicta en el certamen virtual eLigaPro Ecuador.

“No pensé arrancar de esta manera: tres de tres partidos, eso es motivante para seguir así y tratar de no perder puntos”, asegura Villena quien reconoce como rivales a vencer a los gamers de Barcelona SC y Emelec quienes incluso están ranqueados a nivel mundial.

Desde muy pequeño Villena sintió afición por el PlayStation, pero hace dos, tres años incursionó en competencias FIFA. En el Ecuador aún no es posible vivir como gamer, pero su objetivo es ranquearse y dejar una huella para las futuras generaciones que quizá ya puedan recibir un incentivo económico como sucede en otros países.

“A nivel nacional todavía no he podido verificarme. Hay un modo competitivo de FIFA que se llama Fut Champions, entonces se necesita hacer 27 victorias de 30 para verificarse y poder estar en el ranking… Yo he hecho 24…, esperemos que para el próximo FIFA se pueda lograr ese objetivo”.

Estar detrás de una consola y tratar de vencer al rival de turno no es sencillo. Hay imprevistos que un buen gamer tiene que saber manejarlos con cabeza fría. Villena cuenta que en su debut ante los “Puros Criollos” dominaba el partido y por fallas en internet casi le empatan.

“Como todo esto es online, hay veces que el internet nos juega una mala pasada…, se nos congela un poco el juego, entonces hay que estar con mente fría… Hay veces que uno siente en el juego que no puede mover los jugadores, siente que al rival le va más rápida la conexión, es decir, gira más rápido, da los pases más rápido…, son varias cosas que influyen”.

El certamen se juega en el modo FIFA 20 Ultimate Team, el competidor crea su equipo con los jugadores que guste, incluso puede echar mano de fenómenos que ya no están en este mundo, se retiraron del fútbol o ya no están en la cúspide de su carrera como Emilio Butragueño, Ronaldo, Franck Ribéry, etc.

“El jugador que uno elija tiene que adaptarse al estilo de juego que tiene uno. Butragueño es muy bueno y dentro del área es un killer, como tiene la máxima calificación de ‘pierna mala’, le puede poner tanto con izquierda como con derecha, no hay problema, pero tiene tres de calificación en regates…, para un disparo de corta y media distancia es excelente, pero si yo quiero darme la vuelta y enganchar para dentro, él no lo va a hacer, entonces para mi estilo de juego no me funcionaría”.

Al gamer cuencano le gusta tener el control y posesión del balón.

“El FIFA es un juego en el que, si uno pierde el balón estando en ataque, una contra es terrible, nos pueden hacer el gol fácilmente... Entonces siempre trato de no perder el balón, trato de buscar el hueco con calma, dando la vuelta a la pelota y ya el rato que vea a mi delantero libre, tratar de pasársela, hacer un regate adentro, afuera y pegarle… En defensa siempre trato de coger el pase, no salgo a marcar de una porque nos pueden ganar la espalda y siempre trato de tener un equipo compacto”.

Dos jugadores que no faltan en sus alineaciones son los franceses Ribéry y Mbappé. “Los dos tienen cinco de ‘pierna débil’ y cinco de ‘skills’, son jugadores que uno siente que puede hacer todo lo que quiere: moverse a la izquierda y regresar, enganchar por dentro y por fuera, le pegan desde cualquier lado, como tienen cinco de pierna mala, es gol, entonces son dos jugadores con los que me ha ido bastante bien”.

Villena también fue futbolista. Jugó con Estudiantes torneos regentados por la AFA. Debido a una lesión en la rodilla ya no frecuenta las canchas. En la actualidad estudia Medicina en la Universidad Católica de Cuenca. En sus tiempos libres trata de perfeccionar sus habilidades en FIFA 20 para representar de la mejor manera al club de sus amores.

“Representar al club que uno ama desde chiquito es gratificante, imagínese en un campeonato nacional con todos los clubes, es decir como un campeonato mismo de futbol profesional solo que ahora virtual”.

A pesar de llevar tres triunfos seguidos, no se confía. Cada vez graba y revisa los partidos que hace para corregir errores, observa los partidos de jugadores profesionales y cuando se da la oportunidad, juega amistosos con representantes de otras provincias.

Villena representa al club junto con Israel Álvarez, homónimo del exarquero cuencano. “Él está entrenando y subiendo su nivel para poder participar. Nosotros nos jugamos uno o dos partidos antes de que nos toque el partido oficial, entonces vamos viendo quien está mejor para ir a ese encuentro. Igual nosotros vamos conversando quienes son los representantes de los otros equipos y con eso vamos decidiendo quien va”.

Esta noche el Cuenca enfrentará a su similar de Universidad Católica tras sus victorias frente a El Nacional (3-2), Orense SC (1-2) y Olmedo (2-1). El conjunto quiteño registra triunfos como local ante Olmedo (2-1), Mushuc Runa (3-2) y un empate de visita frente a Macará (2-2). (BST)-(D)