Paute endurece las restricciones

Autoridades mantienen “semáforo amarillo” pese a ser el segundo cantón con más casos.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Paute, presidido por el alcalde Raúl Delgado, redujo el horario de atención en los dos mercados por el rebrote de casos de COVID-19. Cortesía

La paralización total de la transportación pública, reducción en los horarios de atención de los mercados, toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00 y desinfecciones en diferentes sectores. Esas son parte de las disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal que aplican en Paute por el incremento “potencial” de casos de COVID-19.

Esto, cuando el último reporte de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo ubica -con 131 casos (63 recuperados)- como el segundo cantón de la provincia del Azuay con la mayor cantidad de contagios, detrás de Cuenca que registra 2.971 infectados.

Los buses de servicio urbano, parroquial e intercantonal suspendieron desde ayer y por segunda ocasión sus actividades para disminuir la movilidad como una de las medidas preventivas que frene la propagación del virus. La Terminal Terrestre de Paute se cerró y las paradas de buses en las calles estuvieron vacías.

Para Miguel Barrera, gerente de la cooperativa de buses Río Paute, se sujetan a las disposiciones del COE Cantonal pese a la difícil situación económica que afronta la transportación por la crisis sanitaria. Recordó que reactivaron sus labores a mediados de julio con el 50 % de capacidad y frecuencias, donde ya registraron pérdidas porque los ingresos solo alcanzaron para el gasto operacional y no para el mantenimiento de las unidades.

En los mercados “San José” y Regional “26 de Febrero”, se redujo la jornada laboral desde las 08:00 hasta las 14:00. Pocas personas acudieron ayer a los centros de abasto para realizar sus compras por temor a los contagios.

Al respecto, Carmen Cáceres, presidenta del mercado Regional “26 de Febrero”, dijo que el COE Cantonal quería cerrar todos los días los mercados, pero -luego de diálogos sobre el riesgo de las ventas informales en las calles que provocarían aglomeraciones- se revolvió trabajar de lunes a viernes en el horario citado, mientras que los sábados y domingos se suspenden las actividades.

Cifras


Según Raúl Delgado, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, en las últimas dos semanas se duplicaron el número de contagios en el cantón como resultado de la onda expansiva que deja la grave situación en Cuenca, las relaciones comerciales necesarias por las actividades agrícolas y productivas incluso el irrespeto a las restricciones de distanciamiento y por las aglomeraciones de personas.

Explicó que de los casos activos, 22 están ubicados en el centro urbano con ocho personas sospechosas, 25 en la parroquia El Cabo con un sospechoso, nueve positivos en Chicán con seis sospechosos a los que se suman siete contagios más en el sector La Dolorosa. También se cuenta un positivo en Guarainag y otro en Dug-Dug, y dos sospechosos en la parroquia Bulán.

Pese a la grave situación, descartó que Paute regrese a “semáforo rojo”, pero aseguró, que se están tomando drásticas medidas para precautelar la salud de las personas e incluso se adecua la sala de velaciones municipal para albergar a los pacientes COVID-19. (BPR)-(I)

Más ingresos a terminal de Cuenca

 
Mientras se suspendió el servicio de buses de carácter intercantonal en Paute, ayer -por disposición del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial– se reactivaron paulatinamente las rutas directas desde Gualaceo, Girón, Santa Isabel, San Fernando y Nabón hacia la Terminal Terrestre de Cuenca.

Las primeras unidades de transporte salieron -luego de más de cuatro meses de paralización de actividades por la emergencia sanitaria- al mediodía desde las terminales de los respectivos cantones y bajo estrictas medidas de control y bioseguridad, así cumpliendo con los protocolos solicitados por las autoridades.

El bus disco 23 de la compañía “Santa Isabel”, proveniente del Valle de Yunguilla, fue el primero en ingresar a la terminal de Cuenca. En dicha unidad viajaron alrededor de 20 personas, entre ellas, el alcalde Ernesto Guerrero, presidente del COE Cantonal de Santa Isabel, quien constató el servicio y que se cumplan con los procedimientos respectivos. Recalcó que la ciudadanía debe respetar todas las disposiciones para evitar posibles contagios.

También, el bus disco 01, de la cooperativa Girón, fue otra de las unidades que llegó a la terminal. Mauricio Ordóñez, chofer, manifestó que salió de Girón con ocho pasajeros, y al llegar a Cuenca, casi la totalidad se quedó en Narancay, “espero que mejore esta situación, ya que trabajamos a pérdida por la restricción del 50 % de capacidad en las unidades”.

Estas frecuencias se suman a la intercantonal de Sígsig e interprovinciales de Azogues y Loja que también se reactivaron con las autorizaciones del caso.

Necesidad


Para el gobernador, Xavier Martínez, presidente del COE Provincial, con la reapertura de nuevas rutas se mejorará la economía, “seguiremos en diferentes reuniones y coordinaciones con los municipios para reactivar más rutas”. Adelantó que el COE volverá a reunirse el jueves para analizar sobre las paradas intermedias en las frecuencias ya autorizadas. (I)

DETALLES

– Como parte de las medidas adoptadas por el COE Cantonal de Paute, las actividades comerciales y de servicios financieros laborarán solo de lunes a viernes. Los sábados y domingos no se efectuará ninguna de estas actividades en el cantón.

– La circulación del transporte mixto y de taxis será de lunes a viernes con un máximo de dos personas. Además, se suspenden las ferias en las parroquias rurales y las ventas ambulantes en los espacios públicos de Paute.