185 291 jóvenes se inscribieron para rendir el examen de admisión a la educación superior

Hasta el dos de agosto la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registró 185 291 inscripciones para el examen de admisión que, por la pandemia, lidera la institución pública.

Según Diego Crespo, coordinador de la zona 6 y 7 de la Senescyt, gran parte de los inscritos son los jóvenes que recién se graduaron del régimen Sierra y Costa, no obstante, en los próximos días se tendrán datos más específicos para conocer cuántos de los inscritos son nuevos bachilleres y cuántos son los que hasta ahora no han podido ingresar a la universidad.

En cuanto a los cupos que estarán disponibles, la Secretaría de Educación Superior todavía no lo sabe, ya que las universidades aún no envían los espacios que tendrán para el nuevo ciclo. Hasta el año anterior, en las instituciones públicas del país hubo un total 88 357 cupos disponibles.

No obstante, se prevé que el número de los cupos para el semestre que recibe nuevos estudiantes aumente, ya que a principios de año, cuando se realizó la primera convocatoria, hubo un aumento del 30% debido a que se empezaron a ofertar carreras a distancia.

Y con la pandemia, que ha ocasionado que la educación totalmente virtual, se cree que habrá más ofertas de estudios no presenciales.

Sobre la prueba

Se tiene pensado que el nuevo examen de admisión de la Senescyt sea tomado a finales de este mes. Diego Crespo explicó que la prueba se rendirá en línea, y esta estará conformada por ochenta preguntas relacionadas con matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.

La semana pasada, un examen piloto ya fue tomado. El objetivo es que 10 000 jóvenes, que cursan los primeros semestres de las universidades, lo rindan para evaluar si la prueba es correcta o se debe hacer modificaciones.

“Obviamente las preguntas que se están tomando no serán las mismas que estarán en el examen. Estamos tomando todas las medidas del caso para dar seguridad a la prueba”, dijo Crespo.

Un guía, en la que se abarcan cada uno de los temas a tomarse, se publicó en la página web: http://admision.senescyt.gob.ec/. Allí, quienes se hayan inscrito en la nueva prueba, encontrarán los tópicos que estarán en el nuevo examen.

Nuevas oficinas

Por otro lado, la Senescyt empezó a trabajar en Cuenca, tras la fusión de esta secretaría con el Instituto de Fomento al Talento Humano. Hasta el mes pasado, la Senescyt funcionaba en Azogues.

Si bien la fusión de ambas instituciones está relacionada con el traslado, se especificó que la mayoría de trámites que se realizaba en la ciudad vecina era por jóvenes cuencanos, ya que en Cuenca están la mayoría de universidades del austro.

Ante ello, se optó por convertir la sede de la Senescyt en Cuenca, en donde ya contaba con una oficina en la avenida Solano, frente al colegio Benigno Malo.

Desde ahora, todos los trámites se llevarán a cabo en Cuenca, a excepción de los apostillados de documentos, que todavía se realizarán en Azogues, en donde está el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (AWM)-(I)