200 grandes contribuyentes pagarán IR anticipadamente

Farmacias, supermercados y tecnología sectores con mayor repunte en ventas en pandemia

El SRI recaudó 13.502 millones de dólares al tercer trimestre de 2023. Esa cantidad supera el 96% de la meta esperada hasta septiembre año.
El SRI recaudó 13.502 millones de dólares al tercer trimestre de 2023. Esa cantidad supera el 96% de la meta esperada hasta septiembre año.

De forma anticipada grandes grupos cancelarán impuesto


Un total de 200 grandes contribuyentes del austro tienen la obligación de pagar de forma anticipada el impuesto a la renta (IR).  El pago se efectuará al Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta el próximo 14 de agosto.

Ese monto podrá ser cancelado en su totalidad hasta esa fecha ó en tres cuotas iguales: hasta el 14 de agosto de 2020, la primera; hasta el 14 de septiembre de 2020, la segunda; y, hasta el 14 de octubre, la tercera.

Lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Decreto Ejecutivo 1109 que dispone la recaudación anticipada de este impuesto con cargo al ejercicio fiscal 2020.

Lo recaudado, asegura este Gobierno, será para financiar “los gastos prioritarios incluidos en el Presupuesto General del Estado para la atención de las necesidades asociadas al impacto social y económico de la emergencia sanitaria”.

En el país son 1.188 grandes contribuyentes que deben acatar la disposición

En total, el SRI advierte que en el país son 1.188 grandes contribuyentes que deben acatar esta disposición, que significarían 280 millones de dólaresJosé Luis Vázquez, director zonal 6, indica que, de esa cifra un aproximado de 200 contribuyentes están en el austro, pero aún no tienen una meta fija del monto a recaudar.

No puede dar los nombres de los grupos económicos grandes de este listado porque aún realiza un análisis minucioso según: declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), contabilidad, estados financieros de las empresas y más rubros para ver cómo estuvo este primer semestre 2020.

Recuerda que son dos rubros que el SRI tomará en cuenta, al mismo tiempo, para este cobro: cómo les fue en 2019 y cómo les ha ido este primer semestre 2020, por lo que si el año anterior a sectores como el automotriz, línea blanca y cerámica les fue muy bien, probablemente hoy no.

Y, en cambio, los que han despuntado en ventas este primer semestre son las farmacias y las cadenas de comisariatos y supermercados, de propiedad de grandes grupos económicos que, además implementaron nuevas líneas de venta de productos de bioseguridad.

En Cuenca, dentro del listado de los 200 constan grandes contribuyentes de la tecnología, la cual ha crecido en ventas en equipos, servicio de internet y más. En Cañar las industrias azucarera y la leche; y, en Morona Santiago un solo contribuyente.

Estarán obligados a pagar anticipadamente este anticipo quienes en el ejercicio fiscal 2019 hayan percibido ingresos brutos en un monto igual o superior a cinco millones de dólares y hayan obtenido utilidad contable en el periodo enero a junio de 2020, excluyendo los ingresos y gastos del trabajo en relación de dependencia.

Quienes no están obligados a pagar de forma anticipada el IR

También tendrán que cancelar de forma anticipada el IR las personas naturales y sociedades, incluidos los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que obtengan ingresos gravados con IR, excepto los provenientes del trabajo en relación de dependencia.

No estarán obligados: las micro, pequeñas y medianas empresas cuya totalidad de ingresos respecto del ejercicio fiscal 2020 esté exenta del pago del IR; las que tengan su domicilio tributario principal en Galápagos.

Y tampoco las actividades económicas de operación de líneas aéreas y de los sectores agrícola y turismo (alojamiento y comida).

Este no es un nuevo impuesto, ya existía, lo que hacemos es motivar a que se lo cancele de forma anticipada, explica el director zonal del SRI. (I)


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2020/03/10/operativo-del-sri-para-dialogar-con-los-contribuyentes/

http://54.196.56.88/2019/02/13/tributos-que-mas-aportes-generan/