USD 3.875.000 será el subsidio eléctrico para Azuay, Cañar y Morona Santiago

Unos 373.000 abonados se beneficiarán del subsidio a las planillas eléctricas en Azuay, Cañar y Morona Santiago. XCA

Un monto de aproximadamente 3.875.000 dólares subsidiará el Gobierno Nacional a los usuarios del servicio de energía eléctrica de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Así lo confirmó Galo Segarra, director de Comercialización de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que suministra la energía eléctrica a estas tres jurisdicciones.

El último 29 de julio Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en cadena nacional anunció que el Estado asumirá el valor del consumo extra de las planillas eléctricas que sean de marzo hasta agosto.


LEA TAMBIÉN: Empresa Eléctrica registra un 70% de recaudación 


Esto como una medida para apoyar a la población que está afectada por la crisis económica que atraviesa el país derivada de la pandemia por la Covid-19.

Segarra señaló que para esto se ha emitido la resolución ACENNR-006- 2020, de la Agencia del Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

A decir de Segarra, este subsidio beneficiará al 50% de los clientes que tiene la EERCS, lo que equivale a unos 373.000, que son de la categoría residencial y que cada mes pagan unos 4.500.000 dólares.

Para el cálculo de la subvención, que recibirá cada abonado, según Segarra, se tomará en cuenta el consumo de los mismos meses (de marzo a agosto), pero del año 2019.

Igualmente, la EERCS mantendrá la opción de hacer convenios de pago para que los usuarios puedan cancelar en un plazo de hasta 36 meses los valores adeudados.

En caso de que el consumo haya sido mayor en 2019 en comparación a 2020 se aplicará lo que más le beneficie al cliente. Asimismo, a los que ya hayan pagado, sin este subsidio, se les devolverá su dinero.

Esta subvención se reflejará en las facturas a partir del mes de septiembre, dado que así lo dispone la resolución a la que tienen que acogerse todas las empresas públicas del país.

El funcionario hizo un llamado: “a los clientes que puedan continuar cumpliendo sus obligaciones que lo hagan, la empresa necesita de esos recursos para seguir garantizando el servicio…”, expresó.


LEA TAMBIÉN: Se puede reclamar alza en las planillas de consumo eléctrico 


Para Milton Salamea, ingeniero eléctrico e investigador en diseños para construcciones sustentables, en esta época de confinamiento se puede evitar el aumento en el uso de electricidad en los hogares.

Esto con algunas medidas como priorizar la luz natural por ejemplo al mantener abiertas las cortinas, y desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso, incluso si tiene la opción de stand by.

También: bajar el brillo de las pantallas de las televisiones u otros equipos mediante la configuración, puesto que esto además provoca cansancio visual. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Para Mikaela Cevallos, arquitecta, para reducir el uso de energía eléctrica en las casas una buena opción es usar focos ahorradores o bombillos de bajo consumo.

La recomendación básica es valerse de la luz natural, es decir, abrir las cortinas y otros cobertores que no permiten el ingreso de la luz del día, eso ayuda bastante a ahorrar…”, precisó.

A decir de Cevallos, principalmente, en la Costa, quienes tienen aire acondicionado deben dar mantenimiento y limpiar los filtros de sus equipos porque esto ayuda a mejorar el rendimiento.

También debemos saber que, aunque no parezca, dejar conectados los cargados de celulares y otros artefactos también representa un consumo de energía que a la final suma…”, advirtió.