Consejo de presidentes de LigaPro retira un artículo del Régimen Sancionador

El Consejo de Presidentes de LigaPro, que se llevó a cabo este viernes siete de agosto, decidió retirar el Art. 9 de las Infracciones y Sanciones del Régimen Sancionador aplicable al Protocolo de la Reanudación de las Competiciones.

“Los jugadores, los cuerpos técnicos, el staff técnico, los dirigentes deportivos y oficiales del partido que voluntariamente expulsen sustancias mucosas, flujo nasal, arrojen saliva o escupan en el terreno de juego o en los pasadizos, camerinos o túneles considerados áreas comunes del estadio y/o en demás dependencias del escenario deportivo, serán sancionados con 50 UDM por cada vez que lo hicieran. En caso de reincidencia en un posterior partido serían subsiguientemente sancionados con 100 UDM por cada vez que lo hicieren”.

Carlos Alfaro Moreno, presidente del Barcelona SC, fue uno de los que no estaba de acuerdo con la sanción y abogaba para que a través de charlas se pueda controlar en algún momento sobre todo fuera de la cancha.

“Es una necesidad fisiológica del jugador de fútbol de expulsar la saliva o algún tipo de mucosa para no tragarla, entonces muchas veces… pasa a ser un acto repetitivo e involuntario…, no debe ser sancionable”. 

 

Infracciones “muy graves”

Por cada inobservancia o incumplimiento de las infracciones tipificadas como “muy graves” en el Régimen Sancionador, los transgresores serán sancionados con tres salarios básicos unificados.

En este sentido, los jugadores tienen prohibido:

  • besar el balón antes, durante o después del partido
  • intercambiar o regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria, banderines o presentes con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona
  • no utilizar mascarilla durante su permanencia en la banca de suplentes
  • ingresar personas que no consten en el listado autorizado por LigaPro
  • compartir la botella o termo personal dentro del minuto de hidratación, en caso de haberlo. (BST)-(D)