Este miércoles se decide sobre la estación de bomberos junto a Illincocha

El miércoles se tomará una decisión final sobre la estación de bomberos en el Cajas.

Este miércoles se oficializará una decisión definitiva sobre la construcción de la estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en el Parque Nacional Cajas (PNC), junto a la laguna de Illincocha.

Esta obra, que representa una inversión total de 425.626,34 dólares, ha generado polémica y debate puesto que se emplaza en una zona protegida y de alta sensibilidad ambiental.


LEA TAMBIÉN: Estación de Bomberos en el Cajas genera polémica 


Esta intervención, que inició a finales de junio, actualmente está suspendida de manera provisional. Lo hizo la Dirección de Control Urbano, del Municipio de Cuenca, por falta de algunos permisos.

Esta unidad de emergencia se construye en una estructura ya existente, que fue entregada en comodato por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA), pues estaba sin uso.

Según Marco Morales, biólogo y asesor en políticas de protección ambiental, una edificación como la que se pretende hacer no es compatible para este espacio desde el punto de vista ambiental.

No es una justificación decir que antes ya había allí una construcción y por eso ahora se puede intervenir nomás… Se trata de un ecosistema tan sensible, que debe permanecer en su condición natural…”, dijo.

Para Morales esta construcción debe ser reubicada y sobre todo iniciar un plan de remediación ambiental y protección para evitar nuevas intervenciones a futuro.


LEA TAMBIÉN: Suspenden construcción de estación bomberil


Diego Ormaza, ingeniero ambiental y consultor, no coincide con el criterio de Morales, puesto que considera que un plan ambiental efectivo puede ayudar a reducir el impacto de una intervención en este sitio.

Hay que considerar que no se trata de una estructura cualquier, es una unidad de emergencia, que va a servir para salvar vidas y precisamente para proteger la naturaleza en caso de incendios forestales…”, añadió.

Y agregó: “en teoría lo que se recomendaría claro que es reubicar esta construcción, pero en la práctica se puede actuar de manera profesional sin causar mayores daños…”.

Karla Beltrán, coordinadora del MAA en la provincia de Azuay, explicó que la municipalidad, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y los bomberos conformaron una mesa técnica.

Entre estas tres instituciones deberán llegar a una resolución final, que incluso puede ser la clausura definitiva para que esta infraestructura sea levantada en otro sitio.

Nosotros no podemos retirar el comodato pues fue dado de manera legal, para retirarlo necesitamos que el municipio y ETAPA EP nos soliciten que lo hagamos…”, precisó. (CSM)-(I)

EDIFICACIÓN

La estación que el Cuerpo de Bomberos construye en el Parque Nacional Cajas (PNC) comprende un espacio para equipos de comunicación y personal operativo.

Además, áreas como dormitorios; baterías sanitarias; comedor y cocina; gimnasio; y un patio de vehículos de emergencia, que son usados para atender los diferentes auxilios.

El área de las estructuras existentes es de un total de 471,50 metros cuadrados (m²) y el predio completo es de 2.404,27 m². Se encuentran junto a la laguna de Illincocha.

Este proyecto no es nuevo, pues según registros de la institución bomberil, está planificado desde 2012. En enero de 2018 se logró consolidar finalmente.