Zonificación y señalización son requisitos obligatorios en estadios para reanudación de LigaPro

Los recintos deportivos deberán cumplir una serie de requisitos para la reanudación de las competiciones

Sector del estadio Alejandro Serrano Aguilar que sería delimitado como zona roja en los días de los encuentros de la LigaPro. Foto Xavier Caivinagua

Empieza la cuenta regresiva ante un eventual reinicio de la LigaPro Serie A el próximo viernes 14 de agosto.

“Nuestros clubes durante sus prácticas previas a la competencia demostraron orden y efectividad en el cumplimiento de los protocolos… Gracias al gran trabajo y esfuerzo de los clubes de LigaPro y sus colaboradores obtuvimos la fecha para reiniciar nuestro torneo”, dijo este sábado Miguel Loor, presidente de la LigaPro.

Los clubes tendrán que zonificar los estadios en los que hacen de local acorde a las normas establecidas en el Protocolo de Medidas de Bioseguridad para las Competiciones organizadas por LigaPro durante la pandemia de la covid-19.

Los dueños de la programación futbolística deberán establecer cuáles son las zonas azul, verde y rojo en las que se distribuirán las 224 personas -máximo- que tendrán la autorización para presentarse el día del partido con todas las medidas que eviten la propagación del virus.

Además, deberán definir las dos puertas de acceso (una de entrada y otra de salida) para el correcto control de las personas fuera del que se destina para el ingreso del staff deportivo (acceso a camerinos local y visitante).

Zona Roja

 

Es el exterior del estadio y estará delimitada por los puntos de control para acceder al mismo. En el estadio Alejandro Serrano Aguilar serían entre las dos puertas de acceso a los camerinos (local, visitante).

Zona Azul

Comprende las gradas en tribunas o palcos habilitados (incluye cabina de transmisión televisiva, palco de prensa y puntos de cámaras fijas). En Cuenca abarcaría la parte techada del estadio (palco, tribunas norte y sur).

Zona Verde

 

Va desde la puerta de entrada Principal hasta el terreno de juego: incluye pasillos, túneles, camerinos, banca de suplentes, mesa de control y el campo de juego.

 

Delimitación de personal

LigaPro delimitó y distribuyó la cantidad de personas en función de su labor específica y necesaria para el día del partido.

 

LigaPro apoyará con la señalética

LigaPro se comprometió a brindar su apoyo para la señalización en las entradas al estadio, pasillos, túneles y puntos fijos de estancia durante el partido. También se instalará señalética que explicará cómo lavarse las manos, qué hacer en caso de tos o estornudo; que advertirá no tocarse la boca, nariz y ojos, así como la obligación de llevar puesta la mascarilla.

Ejemplo de cómo debería distribuirse la señalética en el piso para que no haya cruce de personas.

En áreas comunes y zonas de trabajo los clubes colocarán suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de manos; y colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas de Clubes y personal autorizado, en camerinos, salas habilitadas, banca de suplentes, mesa de control, baños, tribunas, palco de prensa y pasillos.

También dispondrán de recipientes adecuados (canecas cerradas) con fundas color negro para desechos comunes y color rojo para desechos de bioseguridad utilizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los clubes garantizarán el servicio de agua potable y dotarán de suficiente jabón líquido y toallas desechables en los baños. Determinarán un área para realizar el procedimiento médico de la toma de pruebas de la covid-19 y colocarán bandejas de sanitización (para la desinfección de los zapatos) al ingreso de camerinos y puertas de acceso. (BST)-(D)


Infracciones (sanciones)

El club será sancionado con salarios básicos unificados (SBU) de infringir ciertas disposiciones protocolarias establecidas para los recintos deportivos. En la Serie B se aplicará el 50 % de cada sanción:

Leves (1 SBU)

  • No cumplir con la señalética en el recinto deportivo

Graves (2 SBU)

  • No informar a la dirección de escenarios deportivos y seguridad de la LigaPro las puertas de acceso al recinto deportivo y las tres zonas establecidas para el día del partido.
  • No disponer de suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de mano.
  • No colocar los dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • No disponer de recipientes adecuados para el despacho de elementos de bioseguridad.
  • No cerrar tribunas y graderíos no autorizados, suites, salas vip, salas de prensa.
  • No revisar y sellar bodegas, oficinas internas, boleterías, puntos de comida.

Muy graves (3 SBU)

  • Habilitar más de dos puertas de acceso el día del partido.
  • No delimitar las zonas (verde, azul, rojo) para el día del partido.
  • No poner a disposición el servicio de agua potable ni dotar de suficiente jabón líquido y toallas desechables.
  • No dejar un área para la toma de pruebas de covid-19.
  • No dar facilidades al comisario de juego para la revisión de escenario deportivo