Ecuador recuerda 211 años de Grito de Independencia con llamado a dialogo

Ecuador conmemoró este lunes 211 años del Primer Grito de Independencia con la colocación de ofrendas florales y ceremonias militares, en una de las cuales el comandante general del Ejército, Luis Altamirano, mencionó que el actual es tiempo para el diálogo y la reflexión.

Altamirano resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y sus soldados durante la emergencia sanitaria que afronta Ecuador como consecuencia del coronavirus.

«Gracias por su empeño, por su sacrificio y por su entrega profesional. Las Fuerzas Armadas y el Ejército, somos brazo fuerte y mano amiga de la sociedad», comentó.

Añadió que el soldado es parte de la historia de Ecuador, «lo que nos obliga a comprender, como el que más, la situación que vivimos como país».

«Hoy es tiempo para la reflexión, para el diálogo y los acuerdos; no hay valentía en el exigir; debemos ser consientes de los esfuerzos que se realizan frente a las problemáticas coyunturales y estructurales que atravesamos», dijo.

Además, el general Altamirano exhortó a los cadetes a reflexionar sobre lo que es ser un líder, como alguien que «debe amar lo que hace, solo allí generará pasión e inspirará a muchos a seguir sus pasos».

En la ceremonia de conmemoración de los 211 años del Primer Grito de Independencia, que se desarrolló en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, observando todos los protocolos de bioseguridad, participó la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, quien resaltó la labor de los militares durante la emergencia sanitaria.

«Reciban la gratitud de los ecuatorianos, a cada uno y a sus familias, por estar allí cuando más se les necesitaba, cuando realmente no hubo dolor ni cansancio que los venciera», indicó.

El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio del proceso independentista en lo que hoy se conoce como Ecuador, además, fue el nacimiento de la Falange Quiteña -preámbulo al Ejército nacional-, la cual estuvo liderada por el coronel Juan Salinas, considerado el primer comandante general del Ejército Ecuatoriano.

Para la institución militar esta fecha implica también honrar a los próceres, quienes un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, ofrendaron su vida por la libertad.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, Lenín Moreno, apuntó que el «espíritu heroico del 10 de agosto de 1809 sigue vivo en quienes nos cuidan, alimentan, informan, sanan, educan. Ellos llevan ahora la luz de libertad, porque esta guerra la estamos ganando juntos». EFE