Paute “moderniza” su Parque Infantil

Los trabajos se retrasaron por la pandemia del COVID-19. En junio se retomaron las labores del proyecto.

Panorámica del Parque Infantil del cantón Paute, ubicado junto al coliseo de deportes “Luis Pesántez”. La obra presenta un 80 % de avance. Cortesía

La reconstrucción del Parque Infantil de Paute llega a su etapa final. La obra civil se prevé que concluya en septiembre; mientras la instalación de los juegos infantiles en octubre, anunciaron los dos contratistas del proyecto municipal.

Dicho parque -ubicado junto al coliseo de deportes “Luis Pesántez”- presentará una renovada imagen, ya que se implementan nuevas áreas incluso destinadas para Personas con Capacidades Especiales. La obra supera los 300 mil dólares de inversión.

Los trabajos iniciaron en marzo, pero debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se suspendieron por cerca de dos meses y medio, retomando las labores en junio bajo estrictas medidas de control y bioseguridad para evitar posibles contagios del virus.

En lo que concierne a la obra civil -que contempla mejoras hidrosanitarias (agua potable y drenajes), la preparación de la estructura con materiales de mejoramiento-base-subase-base cemento para la colocación de césped sintético, además de camineras y el sistema de iluminación- presenta un avance de alrededor del 80 %, señaló Xavier Banegas, contratista.

Banegas detalló que resta una parte de la construcción de las camineras, colocación de las luminarias en los postes, y “se cuenta ya con el proveedor subcontratado por mi parte para el césped sintético, pero esperamos que se instalen algunos de los juegos infantiles grandes para iniciar con los trabajos”.

Juegos 

Los primeros juegos infantiles se instalan desde el viernes pasado en el sitio a cargo de Fredy Balenzuela, contratista. Dichos juegos son modernos parecidos a los que existen en los parques temáticos de la ciudad de Cuenca (capital provincial).

Según la planificación, se instalarán un total de 21 juegos infantiles interactivos, distribuidos en seis áreas demarcadas, de las cuales, tres espacios son exclusivos para Personas con Capacidades Especiales. 

Sobre las temáticas de los juegos, Balenzuela, especificó tres áreas grandes, una denominada “Capullo de Flores” que se caracteriza por un círculo de columpios; otra de “Aves”; y finalmente una donde predomina la figura de un caballo con una carreta en alusión al trabajo que desempeñan muchos ciudadanos pauteños en el campo. Cada área citada contará con seis juegos infantiles.

“Espero hasta fines de octubre tener todos los juegos instalados para iniciar con la etapa de pruebas necesarias por seguridad de las personas. Cumpliendo con esto, la Municipalidad podrá inaugurar el nuevo Parque Infantil”, aseveró.

Por otro lado, entre los ciudadanos de la cabecera cantonal existe una gran expectativa por la remodelación del parque. Muchos concuerdan en que se necesitaba de un espacio diferente, especialmente para la recreación de los niños y jóvenes. (BPR)-(I)