Colonias se apoyan en tecnología

Proyectos infanto-juveniles en Chordeleg, San Fernando, Gualaceo, Sígsig y Guachapala.

En Chordeleg se efectuó la colonia vacacional “Disfrutando mis vacaciones desde casa”. Se efectuaron actividades virtuales, además de presenciales en sitios donde carecen del servicio de Internet. Cortesía

Las colonias vacacionales se rediseñan en cinco cantones del Azuay ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las actividades se cumplen de forma virtual aprovechando de las facilidades de las redes sociales -y en caso de ser necesario- con encuentros y visitas domiciliarias bajo estrictas medidas de control y bioseguridad. Esto, sobre todo, en los sectores más lejanos, donde la señal es intermitente o carecen del servicio de Internet.

Autoridades municipales coordinan con los representantes parroquiales y barriales para brindar estos espacios de entretenimiento -en los que niños, jóvenes hasta los adultos mayores pasan su tiempo libre de buena manera y con las precauciones del caso- para evitar posibles contagios del virus -que según el último informe de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobrepasan los 4.000 infectados en la provincia.

Las actividades que se realizan son limitadas a comparación de otros años, donde no existía la amenaza mundial del coronavirus y se podía congregar sin problemas a cientos de personas en las unidades educativas, salones parroquiales, parques, entre otras áreas prestadas para las colonias. Hoy -por las plataformas digitales, sobre todo, Facebook- se busca la integración familiar.

Participación 

De los cantones de la provincia, Chordeleg fue el primero en desarrollar su colonia virtual y presencial denominada “Disfrutando mis vacaciones desde casa”, que congregó a 450 niños de los 3 a 12 años de edad, tanto de la cabecera urbana como de las parroquias y comunidades. Las actividades se cumplieron del 16 al 30 de julio.

San Fernando fue el segundo cantón en inaugurar su colonia vacacional “Stop Coronavirus” el pasado 3 de agosto y que se prolongará hasta fines de mes. Un total de 210 niños y jóvenes de entre los 3 y 18 años de edad (divididos en categorías) se conectan periódicamente a las redes sociales para participar de esta.

Apertura

Gualaceo inició ayer sus actividades vacacionales denominadas “Disfrutando en familia” que finalizarán el 29 de agosto. La Municipalidad publicará desde las 10:00 y por las redes sociales, videos pregrabados de talleres en: manualidades, actividades físicas, gastronomía y repostería.

De acuerdo con Dianne Ulloa, responsable de la Unidad de Desarrollo Social del Municipio, la pandemia limitó las actividades que cada año realiza la administración por las vacaciones. Comentó que utilizan la metodología “virtual”, y a través de concursos semanales, se premiarán a los participantes.

También Sígsig comenzó ayer su colonia vacacional “Sígsig 2020” para los niños desde los 7 años de edad en adelante. Se priorizan talleres virtuales en: tejido de paja toquilla, danzas, arte-pintura y gastronomía que finalizarán los primeros días de septiembre.

Guachapala: recreación para 167 niños

La colonia vacacional “El futuro que soñamos” de Guachapala empieza hoy, y se extenderá hasta el 24 de agosto. Previamente, los técnicos de la Municipalidad y del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) recorrieron los hogares de quienes no tienen Internet para la entrega de material didáctico para que no se queden fuera de las actividades.

Para Lorena Cordero, secretaria del CCPD-Guachapala, la colonia tiene como finalidad que 167 niños y adolescentes del cantón tengan acceso a la participación y recreación como derechos vitales en su desarrollo. Citó que se efectuarán actividades en: baile, actuación, títeres, manualidades, entre otras.

Se prevé que en estos días otros cantones de la provincia definan si realizan o no actividades vacacionales, ya que algunas autoridades municipales, prefieren abstenerse de estas por la falta de recursos económicos como secuela de la emergencia. (BPR)-(I)

DETALLE 

Los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos en las colonias vacacionales todavía los pueden hacer, ingresando a las páginas Web y las redes sociales institucionales de las municipalidades.