Médicos esperan que no se registre un rebrote en Cuenca

Los hospitales públicos continúan con un lleno en sus instalaciones para pacientes UCI. XCA

Con un promedio de 64 pacientes crónicos en los hospitales públicos, que de momento cuentan con 61 camas para atender este tipo de casos, transcurrió el feriado en las casas de salud de Cuenca. Los médicos temen que los casos aumenten.

El feriado y el relajamiento de medidas, según expertos como Andrea Gómez Ayora, epidemióloga y académica, puede generar un incremento de casos, que se verá reflejado en las próximas semanas.

De acuerdo con los registros de las autoridades de tránsito a nivel provincial y local, los viajes desde Cuenca hacia la Costa, no presentaron un incremento significativo a pesar de la apertura de las playas.

La playa de Bajo Alto, la más cercana a Cuenca entre las autorizadas para su apertura, no tuvo una alta presencia de turistas azuayos según reportó el Municipio de El Guabo, a través de sus redes sociales.

Playa de Bajo Alto, en la provincia de el Oro, no registró aglomeración de personas. Cortesía.

Gómez sostiene que esto no garantiza que no haya un incremento de casos, ya que las personas que no fueron a la playa se reunieron en casa con familiares y amistades, lo que rompe el distanciamiento social.

Las cifras apoyan su posición. Según los registros del ECU-911, durante el fin de semana las fiestas clandestinas en Cuenca pasaron de un promedio de 39 diarias a 56 reuniones en una misma noche.

Pero no todos los datos son malos, las llamadas de emergencia por posibles casos de COVID bajaron de 54 a 37 durante el fin de semana en la ciudad.

Las aglomeraciones pasaron de 76 a 70, los infractores por el toque de queda pasaron de 40 a 2 y los que rompieron el cerco de 7 a 2 personas.

Capacidad

El coordinador de Salud, Julio Molina, explicó que, para que el sistema de salud no colapse, se están haciendo derivaciones de pacientes COVID que requieren de un respirador. Los traslados se dan principalmente a la provincia de Cañar.

Informó también que se está haciendo énfasis en el trabajo de prevención del virus a través de brigadas que recorren las zonas de mayor contagio.

Esto para tomar muestras, aislar y atender a los pacientes de coronavirus antes de que sus síntomas se vuelvan crónicos.

De acuerdo con Luis Mario Tamayo, representante de las clínicas privadas, estos centros también están llenos de pacientes con COVID, por lo que son necesarias acciones que frenen el incremento continúo de casos.

En los últimos 7 días, en Cuenca se registró un incremento de 373 casos y ya suman 3.344 los contagios en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

La provincia del Azuay superó ayer los 4.000 casos positivos. Paute, Gualaceo y Camilo Ponce Enríquez son los cantones más afectados por el virus después de Cuenca, según los registros. (JMM) (I)