Azogues restringe actividades

Siete días sin servicios administrativos en instituciones públicas dispuso el COE Cantonal.

La Municipalidad de Azogues acató la resolución del COE Cantonal sobre la suspensión de actividades administrativas para evitar posibles contagios de COVID-19. Cortesía

La suspensión de las actividades en instituciones públicas y controles en calles y avenidas marcaron la jornada de ayer en Azogues. Es que entraron en vigencia las nuevas y estrictas medidas de control del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal para frenar un “potencial” rebrote de contagios de COVID-19.

Los integrantes del COE Cantonal -que preside el alcalde Romel Sarmiento- están preocupados por un irrespeto a las normas de bioseguridad y distanciamiento social establecidas, pues existen ciudadanos -que con sus actitudes- toman a la “ligera” la emergencia sanitaria afectando a otros.

Sarmiento confirmó –tras un informe de la Mesa Técnica 2 de Salud del pasado miércoles- 550 casos comprobados con pruebas PCR y más de 1.500 personas dentro de los cercos epidemiológicos para endurecer las medidas en semáforo “amarillo”.

Sin embargo, el último reporte oficial de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) dice lo contario con 273 casos confirmados (187 recuperados).

Situación

En medio de cifras contradictorias, las restricciones en las instituciones públicas se mantendrán por siete días. Los directivos tendrán que adquirir pruebas COVID-19 y practicarlas a sus empleados y trabajadores para retomar las actividades.

Entre las instituciones que acataron de inmediato esta disposición constan: Municipio, juntas parroquiales, incluso el Gobierno Provincial del Cañar -en un comunicado- señaló que los servidores que desarrollan actividades administrativas en el edificio matriz de Azogues se acogerán al “teletrabajo”, mientras el personal operativo de territorio mantendrán sus labores normalmente.

Otras instituciones públicas como: Sistema de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) laboraron con una ventanilla única de atención al público.

En el caso de la Función Judicial del Cañar, según el Departamento de Comunicación, se remitió a la Dirección General en Quito el oficio que envió el COE Cantonal, tomando en cuenta que la administración de justicia no se puede suspender de inmediato por lo que existen plazos y términos, audiencias programadas y la atención a los usuarios para ingreso de causas y escritos.

El alcalde Sarmiento enfatizó que existen instituciones que acogieron la disposición, pero existen otras “que no mismo entienden de que por medio está la salud y vida de la población (…) Señores les pido encarecidamente que acojan esta decisión, caso contrario la ciudad les juzgará y sancionará”. Solicitó a los empleados y trabajadores de las dependencias públicas que exigen a sus superiores el cumplimiento de dicha resolución.

Acciones

A más de la resolución para el sector público, el COE Cantonal dispuso el cierre de canchas públicas en coordinación con las juntas parroquiales; mientras que los escenarios deportivos privados serán clausurados por la Intendencia General de Policía.

En este último punto, sobre los escenarios privados, Luis Carbaca, intendente general de Policía, aclaró que se requieren de órdenes judiciales para ingresar a las propiedades privadas a excepción por casos de violencia intrafamiliar, muertes o asesinatos, ya que lo único que pueden hacer, es solicitar a los dueños que no infrinjan la ley.

Carbaca aseguró que en Azogues existe “un quemeimportismo de las propias personas por cumplir con las medidas, ya que para todo ponen justificativos”.

Clausura de negocios

El COE Cantonal anunció la clausura de los negocios que no estén autorizados para su reapertura por el COE Nacional, la suspensión definitiva de todo tipo de reuniones sociales incluso se solicitó a la Diócesis de Azogues que no realice bautizos y matrimonios.

Se cierran los mercados San Francisco, Luis Cordero y Javier Loyola, se reactivan las labores de fumigación de las unidades de transporte público, taxis y camionetas, además se fortalecerán los controles de la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de la placa.

Por su parte, la Municipalidad de Azogues garantiza los servicios básicos para toda la población -y esperan por información del MSP- para equipar con tanques de oxígeno el centro para pacientes COVID-19, ubicado en la exuniversidad José Peralta (BPR)-(I)