Nuevamente, un cuencano

María Eugenia Moscoso C.

OPINIÓN|                                                             

El galardón Eugenio Espejo -premio de enorme significación- concebido para la producción literaria, artística y científica, fue entregado en el día de la Cultura: 9 de agosto de 2020, junto a otros dos ecuatorianos, al escritor Juan Valdano Morejón. Ya en 2016, otro cuencano, Jorge Dávila Vásquez, recibió igual premio, así como en 1999, lo ostentara el gran poeta, Efraín Jara Idrovo.

De Juan Valdano podemos apuntar algunas instancias de su vida y de su obra. Luego de estudiar en Francia, regresó a la cátedra de Literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cuenca, allá por los tempranos años setenta. Lo recuerdo desde mis primeros años en ese Centro de Estudios, junto a Alfonso Carrasco, Jorge Villavicencio, Francisco Olmedo, Carlos Pérez, Alejandro Mendoza, Silvino González y claro, junto al Maestro Efraín Jara, cuando me iniciara en el abordaje de los textos literarios, desde la sistematicidad de la Teoría y la Crítica Literarias.

Novela y cuento han sido los escenarios que Juan Valdano ha transitado, en el arte de la narración y del ensayo, género muy recorrido por el escritor, en sus reflexiones en torno a la identidad nacional, a la periodización de las letras, al pensamiento latinoamericano, al enlace entre la literatura y la filosofía francesa e igualmente, como articulista de Diario el Comercio. Desde esta columna, auguramos al escritor Valdano Morejón una etapa, de renovada y prolífica producción y celebramos su galardón. (O)