El marchista Daniel Pintado se prepara para el Meeting de Podebrady

El marchista Daniel Pintado (D) se entrena en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar bajo la mirada del entrenador Julio Chuqui. Bolívar Sinchi / El Mercurio

Bolívar Sinchi 

En la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar el entrenador Julio Chuqui está atento a cada movimiento técnico de los marchistas y fondistas bajo su responsabilidad.

“Ese es el trabajo de brazos, Daniel… bien”, le decía a Daniel Pintado, quien intentaba no bajar el ritmo en medio de un calor que se hacía más fuerte según avanzaba la mañana.

El integrante del Team Visa es uno de los dos azuayos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El otro es Andrés Chocho. Los dos tienen la marca base en 20 kilómetros marcha.

El campeón de los últimos Juegos Panamericanos (Lima 2019) tiene en agenda el Meeting de Podebrady, en República Checa, programado para el 10 de octubre.

“La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) nos dijo que no hay dinero, gracias al apoyo de los patrocinadores vamos a poder ir”, asegura.

Algunos organismos deportivos como la Federación Ecuatoriana de Atletismo aún no reciben las asignaciones de 2020 y tratan de reactivarse con el remanente del 2019. Es así que viajarán equipos completos al Mundial de Medio Maratón, en Polonia, donde participará la cuencana Paola Bonilla.

Chuqui tiene buenas expectativas con Pintado, Bonilla y el resto del equipo. Él advierte una gran mejoría tras más de dos meses desde que empezaran a entrenar al aire libre con las medidas de bioseguridad.

El entrenador reconoce que durante los dos meses y medio de confinamiento se priorizó el entrenamiento en casa y «hubo una disminución de las diferentes capacidades físicas”.

Pero hoy el panorama es distinto. “Los chicos han vuelto, están totalmente recuperados y cada quien con su ritmo. Ventajosamente no hemos tenido complicaciones de salud, peor de contagio”, afirma Chuqui.