José Carlos Tuárez es sentenciado a cinco años de prisión por asociación ilícita

Momento de la detención de José Carlos Tuárez en noviembre del 2019. Foto: Fiscalía General del Estado.

Redacción El Mercurio Web / EFE

El sacerdote José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPPCS), ha sido sentenciado a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

Un tuit enviado este lunes 17 de agosto desde la cuenta de Fiscalía da a concoer que “con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal sentencia, como autor directo, a cinco años de prisión a José Carlos T. Z., por asociación ilícita”.

Tuárez fue detenido durante un operativo liderado por la Policía Nacional en noviembre del 2019 y desde entonces, mientras se realizaban las investigaciones, ha estado en prisión preventiva en el CDP de la Penitenciaria del Litoral.

De las 32 personas detenidas y procesadas en este caso, 17 fueron absueltas y 12 se acogieron al procedimiento abreviado, tras lo cual recibieron la pena de un año de cárcel y la disposición del pago de una multa de 1.500 dólares.

El que fuera responsable electo del principal órgano de control social del Estado como resultado de las elecciones de marzo de 2019 fue destituido en agosto de ese mismo año mediante un juicio político en la Asamblea Nacional, a menos de dos meses en el ejercicio del cargo, tras acusaciones de incumplimiento de funciones.

Las indagaciones analizaron la participación de Tuárez y el resto de procesados en una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, a cambio de los que solicitaban importantes sumas de dinero que «van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares», informó la Fiscalía.

Allegados de Tuárez indicaron tras su detención que el proceso respondía a una «persecución política».