Prevención contra atropellos en Día Mundial del Peatón

Usuarios de vías deben respetar los espacios destinados para transeúntes, así evitar accidentes.

Hoy, a nivel mundial, se conmemora el Día del Peatón con el fin de reforzar una cultura vial y el uso de los espacios destinados para caminar.

Según datos emitidos por el Sistema Integral ECU911, desde enero de 2020 hasta la fecha se registra 36 emergencias por atropellamiento-arrollamiento en Cuenca. Entre las causas de los siniestros en el peatón están: transitar bajo influencia de alcohol o sustancias estupefacientes, cruzar la calzada sin respetar los semáforos o señales manuales y caminar desprevenido con el uso del celular.

Fabián Moscoso, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), indica que, la movilidad segura de los peatones va de la mano con la concientización propia. Es decir, un autocuidado y prevención de incidentes en la calle.

Como parte de la seguridad vial, la EMOV EP realiza la señalización en intersecciones, sumando más a los 720 cruces peatonales pintados con pasos cebras en diferentes sectores del cantón, para brindar seguridad a los transeúntes.

“A más de trabajar en la prevención de accidentes involucrados vehículos y peatones, y señalizar más pasos cebras, es importante que el peatón se movilice sin distracción al momento de cruzar una vía, pasar por los semáforos y evitar obstáculos que ponga lo pongan en peligro”, dice Moscoso.

El objetivo de contar con zonas señalizadas es que los espacios destinados al peatón sean respetados y seguros.


LEA TAMBIÉN: Campaña para fomentar normas de bioseguridad en espacios públicos


La EMOV EP por medio de su departamento de Educación Vial señala que se ejecutan campañas en espacios públicos como parada de buses, dentro de las unidades de transporte urbano, entre otros lugares.

Los mensajes preventivos destinados a peatones y conductores se engloban en: cruzar siempre por los pasos cebras, evitar el cruce por delante de vehículos sin estar visible, mirar a ambos lados al cruzar la calle, tomar de la mano a los niños al pasar a otra calle, esperar el bus o taxi sobre la vereda, respeta el cambio de color de semáforo, no usar el celular mientras caminas, utiliza ropa clara o reflectiva en la noche.

La Organización Mundial de Salud instauró al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria al primer caso registrado en 1897 en Londres, donde Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo. La mujer no logró esquivar el automotor que estaba en una prueba de velocidad y que según testigos, perdió el control y alertó a los ciudadanos con la bocina. (I)