Encomiable labor Rotaria

Edgar Pesántez Torres

OPINIÓN|

Poca información se da sobre la labor que cumple en la sociedad el Rotary Internacional y sus Clubes, pues ni siquiera se conoce su filosofía y practicidad. Se lo ha relacionado con la francmasonería, cuando su visión y misión son otras, así que algunos de sus miembros compartan la membresía de las dos.

Desde que el gestor Paul Harris iniciara en Chicago, 1905, el primer Club de servicio al mundo se han ido multiplicando con los mismos principios básicos de servir a los socios, a la comunidad de su procedencia y al mundo entero a través del conocimiento mutuo y de la amistad, de la observación de normas éticas en las actividades profesionales y empresariales, anteponiendo el cumplimiento de buena voluntad y comprensión entre socios.

Si este año se cumplen 115 años de Rotarismo en el mundo, en el Ecuador es el aniversario 93 con un número de Clubes que también se aproxima al centenar, todos bajo los mismos principios generales, aunque cada uno con particularidades de conformidad a las características de sus comunidades y sus grupos. Sus afiliados trabajan mancomunadamente con el objetico de transformar vidas y ayudar a sus semejantes.

Hoy mismo a nivel internacional y nacional el Rotary Internacional monitorea la crisis mundial ocasionada por el Covid-19 y colabora para sus integrantes y todos los que necesitan socorro en la pandemia. Entre otras ayudas han entregado materiales de protección a los profesionales que se encuentran al frente de la pandemia.

Otra de las acciones que ha cumplido el Rotarismo del Ecuador son los convenios con instituciones extranjeras para que vengan médicos especialistas a realizar operaciones gratuitas. El año pasado, bajo el liderazgo del doctor Fernando Vargas Larriva, el Club Rotario Yanuncay trajo nuevamente a un grupo de traumatólogos de la fundación canadiense True North viene para que realicen reemplazos parciales y totales de cadera, con éxito maravilloso.

Además de lo anotado ha realizado un convenio de cooperación interinstitucional con la coordinación de salud Zona 6, ha donado trajes sanitarios a los hospitales Vicente Corral y José Carrasco, ha dado apoyo y atención médica a personas vulnerables, se ha realizado programas de intercambios de jóvenes estudiantes de Rotary Internacional, atención odontológica a gente de escasos recursos, etc. Al término de su gestión, el informe del doctor Vargas ha sido elogiado y se ha hecho acreedor a la gratitud ciudadana. (O)