Marcelo Cabrera inocente en caso de supuestos cobros

Marcelo Cabrera declarado inocente por acusación de supuestos cobros a funcionarios. CSM

Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, ayer, hizo pública la resolución judicial con la que quedó absuelto de la denuncia, presentada en marzo de 2019, por supuestos cobros a funcionarios cuando era alcalde.

Esta acusación se presentó en plena época electoral a seis días de las elecciones seccionales de 2019 para las que Cabrera era candidato a la reelección a la Alcaldía de Cuenca.

La denunciante fue Miriam Jara, exfuncionaria de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.


LEA TAMBIÉN: Marcelo Cabrera responde a las acusaciones sobre diezmos


Según la denuncia de Jara, en 2015 se dispuso a un grupo de funcionarios directivos: gerentes y subgerentes de ETAPA EP, que aporten a una cuenta del movimiento político Igualdad, al que pertenece Cabrera.

Sin embargo, hasta la fecha y durante las indagaciones, no se logró comprobar esto, por lo que la Presidencia de la Corte de Justicia de Azuay resolvió aceptar el archivo de este proceso investigativo.

Esto por pedido de Leonardo Amoroso, titular de la Fiscalía Provincial del Azuay, debido a que no se encontraron evidencias que sustenten que los hechos denunciados sean ciertos.

Jara también acusó a otro funcionario: se trata de Nino Vintimilla; no obstante, tampoco se hallaron pruebas contra él, por lo que también quedó absuelto.

Ahora Cabrera y Vintimilla deberán resolver si presentan o no una contrademanda contra la exfuncionaria que los inculpó, puesto que esto les provocó un daño moral.

Cabrera considera que se trató de una campaña política maliciosa con el fin de desprestigiar su nombre y candidatura, y que finalmente fue uno de los factores que afectó a los resultados.

Y es que, tras la denuncia, inmediatamente en redes sociales, especialmente, Twitter y Facebook, se activó una campaña con la que se reprodujo la acusación contra el exburgomaestre.

En la resolución de archivo de esta investigación, firmada por Narcisa Ramos, presidenta de la Corte de Justicia de Azuay, y que fue notificada a todas las partes, consta los siguiente.

Fiscalía no encontró motivos o circunstancias fácticas que permitan caracterizar el hecho investigado como delictivo, lo cual tiene lugar cuando el hecho es inexistente (…)”.

No es el momento para levantar un trofeo de guerra, es una lección que me tocó vivir a mí y que sirva para que quienes vienen tengan presente que existen personas que buscan hacer daño…”, dijo Cabrera.

En lo que respecta a lo coyuntural Cabrera refirió que esta semana Igualdad, que tiene una nueva directiva, resolverá sobre la selección de candidatos para los comicios de 2021. (CSM)-(I)

DECISIÓN DE FISCALÍA

En el expediente sobre la denuncia en contra Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, de supuestos cobros a funcionarios públicos, Leonardo Amoroso, titular de la Fiscalía de Azuay, concluyó algunos aspectos.

Por ejemplo: “no aparece dentro del expediente otro elemento que corroboré lo aseverado por la denunciante respecto a que los aportes fueron obligatorios y bajo la amenaza de que no cumplir con los aportes”.

También: “solicito a usted señorita Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay (Narcisa Ramos) autorice el archivo de la presente investigación previa…”.

Y asimismo consta en el documento: “…esto es por cuanto el hecho investigado no constituye delito, pues no existe elementos suficientes de convicción que así lo justifique”.