Pakistán probará una posible vacuna contra la COVID-19 desarrollada en China

Foto: Los Angeles Times

Pakistán anunció este martes que acogerá por primera vez en su territorio la tercera fase de pruebas de una posible vacuna contra la COVID-19, desarrollada en China, a partir del próximo mes, después de que el regulador de medicamentos del país diese luz verde para llevar a cabo los ensayos clínicos.

El Ministerio de Regulación y Coordinación de los Servicios Nacionales de Salud paquistaní recibió la aprobación formal para llevar a cabo la tercera fase de las pruebas de esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, informó a Efe el doctor Mumtaz Ali, portavoz del Instituto Nacional de Salud del país.

«La firma china ya ha lanzado (los ensayos clínicos) en China y en otros países, pero en Pakistán serán las primeras pruebas de la tercera fase de cualquier vacuna contra el coronavirus», añadió Ali.

El Instituto Nacional de Salud dirigirá las pruebas junto con la empresa farmacéutica AJM Pharma, una representante local de la china CanSino, en tres hospitales y una universidad médica del país.

«Habíamos estado trabajando durante algún tiempo junto a empresas chinas y ya sólo esperábamos la autorización del regulador de medicamentos, que se ha dado ahora», zanjó el portavoz.

La vacuna del Instituto Científico Militar chino y CanSino comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército asiático y los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus.

El pasado lunes, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual china (SIPO) aprobó la patente de esta candidata a vacuna contra la COVID-19, que aseguraron que podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo.

Pakistán, según muestran sus últimos datos, está experimentando una fuerte disminución en los casos de la COVID-19 desde que vivió su pico de contagios en junio.

El país ha registrado hasta el momento 289.832 casos y 6.190 muertes, con 617 nuevos casos y sólo 15 muertes en las últimas 24 horas. EFE