Belén García, la flamante licenciada que da el salto de la natación al triatlón

La nadadora paralímpica recién se graduó de Licenciada en Cultura Física.

Belén García fue incorporada el pasado jueves en una ceremonia presencial con los debidos protocolos. Cortesía

Belén García es un ejemplo de vida. La nadadora paralímpica ha superado mil y un obstáculos, consiguiendo todo lo que se ha propuesto.

La cuencana, de 24 años, se acaba de graduarse de Licenciada en Cultura Física en la Universidad Politécnica Salesiana, y desde ya piensa en cursar una Maestría en España.

Belén compartió sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, en la siguiente entrevista:

¿Contenta por este nuevo logro en su vida?

Sí, la verdad me siento muy feliz, es algo que tanto mi familia como yo esperábamos.

Al momento que recibí el título me sentí muy gozosa porque antes de seguir la carrera de Educación Física estudiaba Medicina, pero cuando me involucré en el Mundo del deporte mi mentalidad cambió con el objetivo de ayudar a otras personas con discapacidad.

Tengo que agradecer por este logro a mi familia, al Club Hermanos Enderica, a mi entrenador Juan Fernando Enderica, porque él me motivó a estudiar esta carrera.

¿Una vez que consiguió este título universitario, cuáles son las aspiraciones que ahora tiene académicamente?

Esta carrera duraba cuatro años, pero la completé en cinco, debido a los entrenamientos y competencias.

Ahora mi anhelo es estudiar el próximo año una maestría en Nutrición y Entrenamiento Deportivo en la Universidad Europea del Real Madrid.

¿Los estudios irán de la mano con sus entrenamientos como lo venido haciendo hasta ahora?

Sí. Actualmente estoy siguiendo un Diplomado y he realizado un curso de inglés justamente para estudiar fuera del país, sin descuidar mis entrenamientos.

Es así que tengo previsto seguir entrenando para futuras competencias, mientras estudio mi maestría.

Además, para el próximo año tengo previsto cambiarme de la natación al para triatlón olímpico, por lo que debo aplicarme de la mejor manera.

¿Qué pasará con su objetivo de clasificar en natación a los Juegos Paralímpicos de Tokio?

Continúa, es un sueño que sigue intacto. Con mi entrenador y el Club Hermanos Enderica nos hemos planteado ese objetivo, ya que las planificaciones de natación y triatlón van de la mano.

Nada más estamos esperando las competencias clasificatorias para Tokio para imponer la marca en 100 metros pecho, en la categoría SB 9 (grado de discapacidad). Hay un Campeonato Europeo y otro en Indianápolis, en donde buscaremos la clasificación.

¿Cuál es la marca que debe imponer en 100 metros pecho para clasificar a Juegos Paralímpicos?

Mi mejor marca es 1 minuto y 36 segundos, y solicitan un tiempo de 1, 28 para clasificar a Tokio 2021.

Es duro, complicado, pero no imposible. Me siento muy motivada desde que retomamos los entrenamientos después de recibir la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias.

Hoy en día me encuentro bien, gracias a la Secretaría del Deporte por brindarme un excelente equipo multidisciplinario, conformado por el doctor Marcho Chango; María Delia Ugalde, masajista; y mi psicóloga Anabel Barahona.

¿Cómo se viene dando la transición de la natación al triatlón?

Hemos venido realizando las planificaciones junto a mi entrenador Juan Fernando, considerando que el triatlón es un deporte nuevo en los Juegos Paralímpicos, recién fue instaurado en Río 2016, por lo que pienso que podríamos tener una gran oportunidad en este deporte como país.

Sin duda que su fuerte en el triatlón será la natación, pero ¿cómo se desenvuelve en atletismo y ciclismo?

La bicicleta me ha encantado siempre, he manejado desde pequeña. Diría que soy muy buena solo tendría que perfeccionar los movimientos en la bicicleta de ruta.

En cuanto al atletismo debo reconocer que tengo un poco de dificultad, sobre todo por mi atrofia muscular en la pierna izquierda y luxación de cadera (tiene una discapacidad congénita), sin embargo, estamos trabajando mucho con el fisioterapia y traumatólogo para fortalecernos en este sentido.

Una de las motivaciones para cambiar de deporte es que podría ser la primera deportista con discapacidad en Ecuador y Latinoamérica en practicar el triatlón, ya que no hay muchas mujeres ranqueadas en mi categoría. La mayoría se encuentran en Estados Unidos, España, Australia…Sin duda que será un reto para mí.

¿Cree que se encuentra en buena edad para pasar de la natación al triatlón?

El triatlón quizás es un deporte que no es tan ingrato como la natación, pues se lo puede practicar a avanzadas edades.

¿Le gusta que le llaman Licenciada?

(Sonríe) Todavía no me cabe en mi mente que me llamen por el título. En mi casa, por molestarme, me dicen: Licenciada, y les respondo que no me digan así porque me hacen sentir mayor, y el título no le hace a una persona. (JMB) (D)