El PDOT y el PUGS

Carlos Castro Riera

OPINIÓN|

Cumpliendo con la ley el GAD Municipal de Cuenca se encuentra en proceso de expedición del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y cuya socialización está en curso desde el 11 al 25 del presente mes.

El PDOT tiene por objeto ordenar y compatibilizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos, las actividades económicas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales, a través del modelo territorial propuesto por la administración municipal.

En cambio, el objeto del PUGS tiene dos componentes: el estructurante y el urbanístico. El estructurante, está constituido por los contenidos de largo plazo que respondan a los objetivos de desarrollo y al modelo territorial del PDOT, asegurando la mejor utilización de las potencialidades del territorio en función de un desarrollo armónico, sustentable y sostenible, a partir de la determinación de la estructura urbano-rural y de la clasificación del suelo. El componente urbanístico se desarrolla sobre la base del estructurante y debe determinar el uso y edificabilidad de acuerdo a la clasificación del suelo, así como los instrumentos de gestión a ser empleados según los requerimientos específicos.

Es el momento para que las universidades, colegios profesionales, GAD parrioquiales, industriales, constructores, transportistas, actores culturales, ambientalistas, comunidades campesinas, juntas de agua y asociaciones barriales hagan sus aportes, sabiendo que la planificación del desarrollo y el uso del suelo de Cuenca es para doce años aunque puede actualizarse al inicio de cada período de gestión.

En mi opinión el PDOT y el PUGS deben aplicar en el territorio del Cantón el régimen de desarrollo establecido en la Constitución, por lo tanto viabilizar la realización de los derechos, expresar en el espacio el derecho a la ciudad, el buen vivir de todos, asesgurar el suelo para la producción alimentaria, condiciones para la salud, educación y cultura, visión estratégica para reservar territorios, cuidar el entorno natural, las fuentes de agua, ampliar el área verde, potenciar los parques lineales, equidad urbano-rural, Cuenca sana, ecológica, productiva, ética y solidaria. (O)