Mortalidad por la COVID marca el informe de Municipio de Cuenca sobre la emergencia

El Alcalde de Cuenca brindó una rendición de cuentas de lo hecho durante la emergencia sanitaria.

El alcalde Pedro Palacios durante la rueda de prensa brindada la mañana de ayer. Cortesía

Resaltó que Azuay es la última provincia en cuanto a exceso de mortalidad y pidió apoyo ciudadano para combatir la pandemia desde la prevención.

Así inicio Pedro Palacios su informe de rendición de cuentas sobre la acción municipal en la emergencia sanitaria.

El Alcalde acotó que se han entregado pruebas rápidas, canastas de alimentos y se ha hecho un control sobre las normas de bioseguridad.

Afirmó que su actuar ha sido técnico y ha contado con el aporte de profesionales de dentro y fuera del consorcio municipal.

Sus cifras, sin embargo, no son del todo alentadoras. Los indicadores mostrados por Palacios señalan que las cifras de fallecidos por coronavirus han llegado hasta a 7 casos diarios, y el 50 % de las defunciones en Cuenca, hoy por hoy, son por COVID

Estos datos, obtenidos de la Empresa Municipal de Cementerios y el camposanto Santa Ana, indican que en la última semana el 65 % de todos los sepelios se deben a la pandemia.

La mortalidad, si bien es la menor del país según sus datos, ya sobrepasa la de los últimos 3 años y representa un incremento de muertes del 11 %.

La Coordinación zonal 6 de Salud informó que, hasta ayer, los fallecidos por COVID en los hospitales de Cuenca suman 186 casos.

El ECU-911 ha registrado 493 levantamientos de cadáveres en el Azuay desde el inicio de la emergencia, 389 de estos en Cuenca.

Palacios aseguró que para contener el virus y evitar las muertes se está trabajando en una iniciativa para la compra de respiradores nacionales y espera concretar la adquisición de pruebas en las próximas semanas.

También informó que dialoga con el Ministerio de Salud para encontrar una figura legal que le permita aportar con la contratación de médicos, ya que el Municipio actualmente no está en capacidad de hacerlo de forma directa.

Mesa

Su informe no se debe al proceso de rendición de cuentas anual, sino a una carta firmada por los integrantes de la Mesa de la Salud, en la que piden mayor liderazgo para enfrentar la crisis.

El alcalde aseguró que las puertas del Municipio están abiertas para quienes quieran aportar, pero dejó en claro que, a su entender, la Mesa tiene “tintes políticos”.

La coordinadora de la Mesa, Tatiana Neira, indicó que aún están a la espera de una respuesta oficial, y recordó que la iniciativa es ciudadana, y busca aportar en la lucha contra la pandemia en Cuenca. (JMM) (I)