Siguen reclamos por las planillas de agua potable

Continúan los reclamos por las planillas de agua potable de ETAPA EP, del Municipio de Cuenca. XCA

Continúan los reclamos por parte de usuarios de agua potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Muncipio de Cuenca, por los valores planillados por este servicio, especialmente, desde marzo.

En oficinas y ventanillas de pago de esta institución cada día se forman filas de abonados que buscan una explicación de por qué los montos que deben cancelar ahora son muy superiores a los que pagaban antes de esta emergencia sanitaria.

Es el caso de Juan Molina, quien tiene una casa en el sector de El Vergel. Hasta marzo cancelaba entre 20 y 25 dólares por mes, pero ahora esto se incrementó a un promedio de casi 60, lo que le llama la atención.

Es muy extraño que ahora tenemos que pagar más del doble, claro que nos quedamos en la casa, pero no creo que el consumo se haya disparado como para que nos facturen esto…”, indicó Molina, quien vive con su esposa y tres nietos.

Ernesto Tacuri, otro abonado, contó que por cinco meses le salió una factura de 367 dólares de un inmueble de sus hijos, en la calle Luis Cordero, cerca de la avenida De Las Américas. Hasta marzo pagaba de 30 a 35 dólares mensualmente.

Hemos insistido en el reclamo, pero nos dicen que hemos consumido más agua de lo normal y que eso está registrado. La alternativa que nos dicen es que tenemos facilidades de pago…”, relató.

A Andrea Urgilés, propietaria de una vivienda en el sector de Misicata, le ocurrió algo similar. Por tres meses acumulados le salió una planilla de 170 dólares cuando lo habitual era entre 20 y 25 dólares cada mes.


LEA TAMBIÉN: Incrementan reclamos por valor de facturas de agua potable 


Jaime Arce, gerente comercial de ETAPA EP, explicó que en esta pandemia han detectado un mayor consumo del líquido vital. En promedio entre un 20 y un 25% más. Hay 150.000 instalaciones domiciliarias en este cantón.

Si vamos a casos particulares hay incrementos que llegan al 100% de lo que se estaba usando anteriormente, así también hay casos en los cuales estamos por debajo del promedio…”, señaló.

Detalló que el incremento del consumo de agua potable influye también en el valor que se cobra por el rubro de alcantarillado, dado que en las planillas se factura por ambos servicios.

Hasta antes de la pandemia ETAPA EP recibía unos 100 reclamos por mes, pero en junio y junio esto subió a 1.000 mensuales. En lo que va de agosto están alrededor de 300.

Los valores adeudados o generados a partir de la pandemia pueden ser pagados en 12 meses sin intereses, según las determinaciones que ha tomado ETAPA EP como una facilidad para los clientes.

Antes de la emergencia sanitaria ETAPA EP facturaba aproximadamente 3.000.000 de dólares por mes por el agua potable que suministra a los abonados de la clasificación residencial, y ahora llega a 3.600.000.

Para esta categoría ETAPA EP cobra una pensión básica mensual que es de 3,14 dólares. Adicionalmente cobra 0,416 por cada metro cúbico (m³) si se utiliza entre 0 y 20 m³.

Pero si el consumo está entre 21 y 25% el costo por cada m³ es de 0,63. Si se usa entre 26 a 40% se tiene que pagar 0,68, y finalmente si el consumo es del 40 m³ o más se factura 0,73.

Cuando la ciudad estaba en semáforo rojo la jornada laboral se suspendió y por eso quienes tomaban la lectura de los medidores por parte de ETAPA EP no salieron a trabajar.

Por esto ETAPA EP aplicó el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y facturó con los promedios de consumo que tenían los usuarios antes de la emergencia sanitaria, que inició el 16 de marzo.

En los casos en los que el promedio de consumo facturado fue superior al real, ETAPA EP procede a devolver el dinero, y en si es que el usuario todavía no ha cancelado se hace una refacturación. (CSM)-(I)