En Azuay buscan relevo generacional en el agro

Un 10 % de jóvenes de la provincia laboran en el campo

La “Escuela de Emprendimientos para Jóvenes Rurales” está dirigida para jóvenes de los sectores rurales de la provincia en búsqueda de un relevo generacional en el agro. Cortesía

Que los jóvenes azuayos regresen su mirada al campo, frenar la migración hacia la ciudad y promover un relevo generacional en el agro. Esos son los objetivos del programa nacional  “Escuela de Emprendimientos para Jóvenes Rurales”, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Subsecretaría de Redes e Innovación.

De acuerdo con Jhon Atiencia, director distrital del MAG en Azuay, más del 90 % de personas que se dedican a la agricultura en la provincia, sobrepasan los 40 años de edad. Una cifra preocupante por el poco interés de los jóvenes en continuar con las actividades en el campo, ya que prefieren salir a “la ciudad para buscar cualquier tipo de empleo, considerando que muchos no son profesionales”, indicó.

“Recorremos el campo de la provincia, y solo observamos mujeres y adultos mayores trabajando la tierra (…) Son muy pocos los jóvenes”, citó Atiencia, quien recalcó que de ahí, surge la necesidad de generar procesos tecnológicos dirigidos a los jóvenes para que mejoren la producción agropecuaria -más aún- con la difícil situación económica que deja la crisis sanitaria del COVID-19.

Dicha escuela “virtual y gratuita” -que tendrá una duración de dos meses- maneja como malla curricular: Educación Financiera, elaboración de Planes de Negocio, Marketing y Ventas, además del uso de drones en la agricultura que ayudan a obtener información precisa, clara y a tiempo real de la superficie de la tierra, así como para reducir costos de producción.

Los participantes tendrán que presentar un proyecto al final -del que incluso- recibirán asistencia por los técnicos para que soliciten un crédito en BanEcuador, y puedan ejecutar e iniciar su negocio agrícola.

Registro

Según información del Departamento de Comunicación del MAG en Azuay, hasta la fecha son alrededor de 70 los jóvenes inscriptos en la provincia, especialmente de los cantones lejanos a la ciudad de Cuenca (capital provincial). Dichos jóvenes provienen de cantones como: Nabón, Pucará, San Fernando, entre otros.

Jorge García, de 24 años de edad, uno de los inscriptos que labora en Pucará, comentó que el Ministerio al combinar las actividades agrícolas con la tecnología “da paso para que los jóvenes se interesen en el campo, y ya no lo vean como un trabajo agotador, y sobre todo, para que los precios sean competitivos, que no sientan que producen a pérdida”.

De su lado, Liliana Anguisaca, de 28 años de edad, del cantón San Fernando, resaltó la iniciativa porque existen jóvenes que recién inician sus labores en el campo y requieren de conocimientos por su falta de experiencia. “Tengo muchos amigos que -tal vez- por la falta de apoyo no les interesa laborar la tierra”. (BPR)-(I)

DETALLE

Se prevé que las inscripciones vía online (páginas institucionales) se cumplan hasta este mes, pues el curso iniciará en septiembre, dirigido a jóvenes entre los 18 a 29 años de edad.