“Sé cómo conducir la provincia”

Afirma que una de sus prioridades será la obra pública

La viceprefecta asumirá el despacho de la Prefectura cuando Yaku Pérez inscriba su candidatura presidencial. XCA
Entrevista con Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay

Yaku Pérez será candidato presidencial, por lo tanto, usted asumirá la Prefectura del Azuay. ¿Cómo asume esta realidad?

El Ecuador ha pasado una primera etapa de las elecciones presidenciales que aún sigue siendo una antesala, ya que las candidaturas deben inscribirse para ser oficializadas. En base a esta realidad, lo que Azuay tiene en este momento es un Prefecto, yo aún sigo siendo viceprefecta (…) Tengo que esperar para decir que voy a asumir el Gobierno Provincial.

Como todavía no está oficializado, estoy observando cómo se desarrollan los acontecimientos, sin embargo, sé cómo conducir la provincia, lo haré en lo que más se requiere para su desarrollo, la obra pública.

¿Por qué se priorizará la obra pública?

En la obra pública es fundamental la vialidad, no habrá presión sobre los acuerdos de concurrencia porque estuvieron o no de acuerdo conmigo (…) La administración pública tiene una racionalidad estatal que tiene que ser cumplida de manera responsable -y en este momento- completamente eficiente.

¿Qué pasará con los proyectos en ejecución?

Primero conoceré cuantos son y en qué estado se encuentran, ya que no tengo ningún conocimiento oficial de lo que se ha hecho en la administración del prefecto Pérez, porque ha sido una decisión política de él, no porque haya faltado disposición de la viceprefectura (…) No es sido parte de la administración en los fundamentales ejes constitucionales: vialidad, productividad, riego, ambiente, y quizás en algo sí de género por la mediana delegación que me dio el Prefecto en el ámbito de las mujeres rurales.

El Pachakutik crítico que apoya mi labor está preparado para enfrentar lo que se venga en medio de un momento sumamente delicado política, económica y socialmente como el de ahora.

¿Cómo ha sido su desempeño en la viceprefectura?

En mi posición de concejera como fiscalizadora y legisladora de la provincia he solicitado la documentación acerca de las problemáticas centrales de la institución, y pues he recibido información y otras están pendientes (…) Si digo que desconozco es de manera oficial, pero eso no significa que yo desconozca la marcha de la provincia, la conozco, pero conociéndola no puedo hacer nada porque mi función es delegativa.

¿Se podría nuevamente debatir sobre el tributo de la Tasa Solidaria?

Lamento que se perdieron recursos propios para vialidad que es el eje fundamental del desarrollo porque con las vías nosotros garantizamos la libre circulación productiva en los campos, la alimentación adecuada de la ciudad y viceversa hacia el campo, además del riego.

Volver a debatir la Tasa Solidaria es muy difícil de hacerlo. Lo que si haremos es sentarnos a consensuar todos sobre cómo enfrentar el tema de la vialidad (…) Por el tiempo que nos toca asumir, no conviene meterse en ese tipo de dificultades, más si dialogar y llegar a acuerdos con los alcaldes, juntas parroquiales y el pueblo en general.

¿Su accionar ante las deudas y recursos de la institución?

El Azuay con mucha altivez tiene que seguir reclamando (…) Estuve en dos procesos importantes para la provincia -en la discusión del tema del riego, y de los presupuestos del Gobierno Provincial- donde tuve que enterarme que alrededor de ocho millones de dólares se ha recortado en el presupuesto del Azuay, porque no logramos gastar los recursos del año 2019.

Estoy pendiente de las cosas cómo se desarrollen, pero si puedo garantizar a la ciudadanía que habrá responsabilidad, eficiencia, todo el trabajo comprometido para el bien del Azuay (…) Levantaremos trabajos conjuntos, los proyectos que se vayan a hacer tendrán que ser conversados, racionalizados y mirados como están estructurados para ejecutarlos, ya que por la crisis económica mundial que afecta al Ecuador, se deben priorizar proyectos y recursos.

¿Se dará una restructuración del personal?

Se efectuará una revisión, que no la voy a hacer yo, ni el equipo interno, sino buscaré la manera más objetiva y justa para que nos ayuden hacer un estudio debido de cuál ha sido el nivel de cumplimiento institucional de todos (…)Todos los que han cumplido en cabalidad en relación con el pueblo campesino tendrán garantías y podrán seguir con su labor en la institución. (BPR)-(I)

DETALLES

El artículo 93 del Código de la Democracia establece que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.

– En caso de que la viceprefecta Cecilia Méndez asuma el cargo de Prefecta, se nombrará una terna para designar a su reemplazo. Este proceso a cargo de la Cámara Provincial del Azuay.