Tres meses sin solución en la vía Paute-Méndez

Alcalde de Méndez propone una minga interinstitucional por la falta de atención gubernamental

En el tramo de la quebrada Jurupis en la vía Paute-Guarumales-Méndez se produjo hace tres meses un fuerte aluvión que destruyó la calzada. Autoridades exigen una solución definitiva. Cortesía

Un paso provisional y maquinaria para limpiar la caída de materiales. Eso se evidencia al cumplirse tres meses del fuerte aluvión ocurrido en el tramo de la quebrada Jurupis en la vía Paute-Guarumales-Méndez que afecta la conexión entre Azuay y Morona Santiago.

Autoridades de las dos provincias están impacientes por el accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para una solución definitiva en este tramo vial, ubicado en la parroquia Amaluza, del cantón azuayo de Sevilla de Oro.

Tal situación de forma imperiosa considerando la posibilidad de que en los próximos días se reactive la transportación interprovincial que lleva más de cinco meses suspendida debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Necesidad

De acuerdo con Elvio Arce, presidente de la Junta Parroquial de Amaluza, son constantes las solicitudes ante el MTOP para que se declare la emergencia vial. Recordó que como gobierno parroquial colocaron una alcantarilla para habilitar un paso provisional, especialmente para las familias del sector que se dedican al agro.

“Hemos insistido al MTOP, pero nos responden que están en los trámites para la declaratoria de emergencia para contar con los recursos económicos necesarios para intervenir dicho tramo (…) Los problemas se agravan porque las lluvias generan más deslizamientos en la zona y en otros sectores de la carretera”, comentó Arce.

El pasado viernes se produjo un fuerte deslizamiento a escasos metros de la quebrada Jurupis que se habilitó en dos días (domingo). Aseguró que este tramo no presta las garantías para la transportación y se pueden dar accidentes.

Alcaldes de Morona Santiago incluyendo a los de los cantones azuayos de Sevilla de Oro y El Pan coordinan acciones para presionar al MTOP para una reapertura segura de la carretera que junto a la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza son los tres accesos principales entre las dos provincias del Austro.

Para Alfonso Antuash, alcalde de Méndez, es una situación bastante “crítica” que no se atienda la vía Paute-Guarumales-Méndez por “tanto tiempo”. Manifestó que desde hace más de un mes se solicitó -en conjunto con autoridades de Azuay y Morona Santiago- la emergencia para que se intervenga dicho tramo de la carretera, sin tener “resultados positivos”. Agregó que el COE Provincial de Morona también hizo la misma solicitud.

“Si el Ministerio no puede intervenir propongo una minga interinstitucional entre los municipios de la zona por la necesidad de reactivar las actividades comerciales entre las dos provincias, en base a esta carretera”, agregó Antuash (BPR)-(I)

«No se trata de hacer minga»

José Jaramillo, subsecretario del MTOP, informó que una respuesta favorable del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) sobre que se puede justificar la “temporalidad” de esta obra para declarar la emergencia se recibió hace pocos días.

Con esto, se preparan los temas administrativos y legales para la declaratoria y comenzar con los trabajos, tanto de la consultoría como físicos. Apunto que, “no se trata de hacer una minga, sino de un trabajo integral de ingeniería”.

Se manejan alternativas como la construcción de un puente, badén o una alcantarilla de gran escala para encauzar las aguas de la quebrada. Aseguró que los recursos están “preasignados” por CELEC-EP, considerando la zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos.

Se prevé -emitida la declaratoria- iniciar labores a más tardar en un mes. (I)