Historia, cultura y pandemia

Hugo Lucero Luzuriaga

OPINIÓN|

Un libro que recién acaba de publicarse por vía electrónica por la presenta pandemia, cuyo autor es el Ilustre médico cuencano Gustavo Vega Delgado, obra que se suma a las muchas que ha escrito este “galeno humanista” y que enorgullece a su tierra morlaca.

Hablar de Gustavo Vega es identificarse con la inteligencia, intelectualidad, academia, medicina, música, historia, filosofía, psicología, psiquiatría, política y derecho internacional. Personaje que con su humildad y modestia sigue aportando mucho al país.

En la obra se conjugan diversos temas relacionados con la pandemia del SARS-CoV-2, siendo interesante el abordaje de epidemias pasadas al cotejar con tenebrosas vivencias pretéritas con la penosa normalidad que hoy lamentamos. Cautivante la descripción de más historias de catástrofes como erupciones volcánicas, tsunamis, y sobre todo guerras, destacando las intervenciones de los líderes mundiales y relacionando con las acciones y resultados de las autoridades de nuestro país en donde recalca que la pandemia nos cogió desprevenidos, en la resaca de los populismos, pobres y sin ningún ahorro. En las transcritas entrevistas a su persona por diferentes medios de comunicación del país, analiza los graves errores que se cometieron en el tratamiento de la pandemia sobre todo en Guayaquil, terminando por aportar sugerencias sensatas en función de una labor en beneficio de sus compatriotas y del mundo.

Un libro que los ecuatorianos debemos leerlo, al tratarse de un aporte formidable a la epidemiología, medicina, historia, literatura, filosofía e investigación en el país y en el planeta, y casi un manual para los que están en la primera línea de batalla contra el virus y para las autoridades en general que están involucradas en la lucha contra el enemigo invisible universal, comenzado por el gobierno que a pesar de todo sigue pecando de debilidad y falta de liderazgo

Lecturas como la mencionada y ciudadanos como Gustavo Vega Delgado son senderos de luz y ejemplos para las presentes y futuras generaciones. (O)