Azogues, en “amarillo” hasta octubre

Alcalde anuncia clausuras de establecimientos educativos que dispongan clases presenciales.

En Azogues se mantendrán las restricciones en semáforo “amarillo” por la emergencia sanitaria, pese que concluya el 12 de septiembre el estado de excepción. Cortesía

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues extiende las restricciones en semáforo “amarillo” para evitar un repunte de casos de COVID-19. Las restricciones estarán vigentes hasta los primeros días de octubre con la posibilidad de ampliar las medidas indistintamente pese que el estado de excepción concluirá, a nivel nacional, el 12 de septiembre.

Las autoridades de Azogues están preocupadas por los casos en el cantón, ya que desde las últimas semanas ocupa el primer lugar de los contagios en la provincia del Cañar superando a La Troncal, que en los primeros meses de la emergencia sanitaria, encabezó el listado.

El último reporte de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) establece 570 casos confirmados (437 recuperados) en los más de cinco meses de la emergencia. Estas cifras podrían incrementar, cuando se conozcan los resultados del barrido que se realiza por el Distrito de Salud 03D01, especialmente en los sectores rurales de Azogues.

Cifras

De acuerdo con Romel Sarmiento, alcalde y presidente del COE Cantonal, el MSP cita más de 100 casos activos, pero de acuerdo a información del Municipio, existirían sobre los 450 casos activos porque muchas personas no acuden al hospital “Homero Castanier Crespo”, ni a los centros de salud del Distrito. Aseguró que estas personas se atienden en clínicas particulares o con médicos de su confianza porque no tienen complicaciones en su salud.

Sarmiento fue enérgico en decir que Azogues mantendrá el “amarillo” desde el 12 de septiembre “con los mismos condicionamientos y restricciones”. Enumeró la circulación de vehículos, dependiendo del último dígito de la placa; el toque de queda será de lunes a jueves desde las 21:00 hasta las 05:00, y de viernes a domingo desde las 19:00 hasta las 05:00.

Además se aplica la “Ley seca” con la prohibición de expendio y consumo de alcohol en los espacios públicos los fines de semana; y se suspenden las actividades sociales, ni con el mínimo de 25 personas autorizadas por el COE Nacional para evitar la aglomeración de personas.

Los mercados funcionarán desde las 06:00 hasta las 16:00, mientras las instituciones públicas laborarán la jornada completa de ocho horas con el 50 % de su personal. Las clases serán de forma “virtual” y se clausurarán a las instituciones educativas que incumplan la disposición, entre otras medidas.

El Alcalde citó: “Ya no hay COE Nacional a partir del 12 de septiembre, nos han dado la responsabilidad a los COE Cantonales (…) Seremos estrictos, va a ser una obligación de todos cumplir con lo dispuesto para precautelar la salud de la población”.

El cambio de color de semáforo dependerá de un análisis previo sobre el nivel de contagios. (BPR)-(I)

Más camas para pacientes con COVID-19

En el hospital “Homero Castanier Crespo” de Azogues se implementarán 18 camas más para pacientes COVID-19 en el presente mes. El anuncio lo hizo María Molina, directora médica del hospital.

Con esto, el hospital pasará de 30 a 48 camas para los casos, de las cuales, 12 son para quienes requieran de los cuidados intensivos (pacientes críticos) y el resto para los de atención intermedia y básica (pacientes estables).

Incluso -para descongestionar el hospital y evitar riesgos- se trasladaron desde hace 15 días siete servicios médicos (Psiquiatría, Psicología, Cardiología, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Gerontología ) a la exuniversidad “José Peralta”, que fue acondicionada por el Municipio.

Sobre la capacidad de las áreas COVID-19, Molina, aseguró que con las camas de cuidados intensivos -que por el momento son ocho en el hospital- se ha trabajado en ocasiones con el 90 % o más de su capacidad, mientras con las de atención intermedia y básica –que son 22- hasta con un 80 %.

Según datos del hospital, un total de 320 pacientes COVID-19 han sido atendidos en el centro asistenciario en lo más de cinco meses de la emergencia sanitaria. Del total, 241 son de la provincia del Cañar, 47 de Azuay, 18 de Morona Santiago, nueve del Guayas, dos de El Oro, uno de Chimborazo, uno de Manabí y uno de Zamora Chinchipe.(I)

DETALLE 

1.321

Casos de COVID-19 registra la provincia del Cañar. Los cantones Azogues, La Troncal y Cañar suman alrededor del 80 % de los contagios.