Federación del Azuay es intervenida por “acefalía”

La medida se tomó este lunes ante la sorpresa de empleados y trabajadores.

Israel Verdugo, subsecretario del Deporte, y Andrés Tobón brindaron mayores detalles de la Intervención. XCA

Este lunes fue intervenida Federación Deportiva del Azuay (FDA), bajo la figura de “acefalía”, según Israel Verdugo, subsecretario del Deporte, a través de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sala de sesiones del Complejo Bolivariano.

El funcionario detalló que dicha intercesión puede durar hasta 90 días y podría prorrogarse otros 90.

Para el fin se nombró al ex judoca ambateño Andrés Tobón como interventor, quien en octubre pasado también asumió esta función en Federación Deportiva del Guayas y en el 2018 en Chimborazo.

Verdugo sostuvo que mediante Resolución No 0048, la Secretaría del Deporte resolvió la Intervención a FDA, sustentándose en el artículo 165 de la Ley del Deporte, literal a, en vista de que el período del Directorio presidido por Edwin Loyola feneció al igual que el cargo del administrador Gustavo Enderica, y no se cumplió el plazo de 30 días para realizar el Proceso de Elecciones 2020, interrumpido por apelaciones y acciones de protección.

“Al no encontrarse el Directorio y representantes legal en funciones, Federación del Azuay queda en acefalía”, dijo.

Verdugo aclaró que “el objetivo de la Intervención es venir a trabajar o frenar el deporte azuayo”. Por tal motivo, lo primero que se hará es realizar el cambio del representante legal y continuar con el proceso de elecciones que inició antes de la pandemia.

No obstante, señaló que previamente los organismos competentes como Fedenador tendrán que resolver las apelaciones existentes para luego ir construyendo y planificando cronogramas y fechas. En la actualidad existen apelaciones a la Asamblea General de Filiales (asociaciones y ligas cantonales), en donde se definió a dos representantes ante el Directorio, y a la Elección del Deportista.

El funcionario finalmente recalcó que esta medida no se trata de represalias ni tampoco de injerencia en las elecciones de FDA.

De su lado, Tobón resaltó que “la idea es principalmente resolver la causal de intervención como la acefalía, garantizando siempre la preparación de los deportistas”.

Entre otras acciones iniciales que tomará se encuentra solucionar los pagos en el IESS, que no se cumplen desde abril.

Loyola: intentan tomarse la Federación con fines políticos; presentaremos una Acción de Protección

Edwin Loyola se refirió sobre la Intervención a FDA. JMB

Verdugo y Tobón estuvieron a primera hora en el Complejo Bolivariano, en donde tomaron contacto con los directivos Edwin Loyola, Marcos Patiño, Gustavo Enderica y otros para notificarlos sobre la Intervención.

Loyola recalcó que esta acción es “ilegal” y se toma porque “perdieron las elecciones”, refiriéndose a la Asamblea General de Filiales, en donde junto a Patiño fueron elegidos como sus representantes ante el nuevo Directorio para el período 2020-2024.

“Nosotros hemos ganado en democracia e intentan tomarse la Federación con fines políticos, por lo que acudiremos a la Corte de Justicia para presentar una Acción de Protección con Medida Cautelar para que esto sea revocado”.

Loyola acotó que “existen intereses personales, ellos viven del deporte, nosotros como siempre lucharemos por la verdad”. (JMB) (D)