Morona Santiago aumenta presión para exigir recursos

Representantes de los Municipios exigen deudas al Gobierno Nacional. Alcaldes protestaron ayer en Macas. Cortesía

Una delegación de los alcaldes de Morona Santiago tendrán mañana una audiencia en Quito con el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Esto, como resultado de las protestas de ayer de los municipios por la falta de transferencias mensuales y recortes presupuestarios.

Los 12 alcaldes liderados por la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (MAGAMS) llegaron a los bajos de la Gobernación de Morona Santiago. Aquí, se reunieron con el gobernador, Juan León, quien escuchó sus reclamos y pedidos ante el Régimen.

De acuerdo con Franklin Galarza, alcalde de Morona, la protesta tuvo eco y mañana a las 09:00 se reunirán con el ministro Martínez. “Solicitaremos el pago en efectivo de las transferencias y recursos por la Ley Amazónica (…) No queremos el pago en bonos, sino en recursos para ejecutar las obras y proyectos”.

Galarza citó que solo al Municipio de Morona le adeudan alrededor de 11 millones de dólares, de los cuales, por transferencias suman alrededor de 1.5 millones, y de la Ley Amazónica como nueve millones de dólares.

No descartó más medidas de hecho en caso de que no se dé una solución definitiva a los municipios. “El jueves nos reuniremos los alcaldes para conocer los resultados del encuentro con el ministro”, citó Galarza. (BPR)-(I)