La derecha suma fuerzas en procura de llegar al poder

Esperan que organizaciones políticas nacionales y provinciales apoyen una sola candidatura.

Guillermo Lasso. Archivo El Mercurio

Andrea Salazar |

Pese a que en los dos anteriores procesos electorales en los que Guillermo Lasso intentó llegar a Carondelet se negaron a participar juntos e incluso en la Asamblea Nacional eran claros opositores, finalmente el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO se unieron y buscarán juntos la presidencia de la República, pero esperan mucho más. Anticipan nuevas alianzas con organizaciones políticas nacionales y locales.

César Monge, director nacional de CREO, afirmó que al momento se han concretado varios acuerdos y la próxima semana será Guillermo Lasso quien informará sobre la “gran coalición nacional” que apoyará su candidatura presidencial.

“Se dará un gran acuerdo nacional con una cantidad muy importante de organizaciones políticas de carácter provincial, cantonal y parroquial, estamos consolidando estos apoyos que son importantísimos, por su presencia territorial, como el del Partido Social Cristiano. Desde el 2019, un poco en silencio, venimos conversando con muchas de las organizaciones políticas en todo el país y estamos concretando esos acuerdos”, anticipó Monge.


EN CONTEXTO: El Partido Social Cristiano apoyará a Lasso en la campaña para las elecciones presidenciales


El dirigente de CREO aclaró que el objetivo de esta unidad no será el vencer al correísmo, pero sí el acabar con las prácticas de los últimos 13 años que, para Monge, han sido un detonante de la actual crisis económica que enfrenta el país.

“Ecuador está atravesando una crisis económica muy profunda, producto de una equivocada y fallida administración pública, plagada de abusos de poder, de actos de corrupción que hoy avergüenzan a la gran mayoría de ecuatorianos, las organizaciones políticas debemos dejar de lado las diferencias que pueden haber surgido en los últimos años, de carácter político, personal, para enfocarnos en lo más importante, que es sacar a Ecuador de esta crisis”, puntualizó Monge.

Antes de las elecciones internas se retiraron de la contienda política otros candidatos de la tendencia de derecha, como el exvicepresidente Otto Sonneholzner y el seis veces candidato presidencial Álvaro Noboa, los dos anunciaron la intención de no dispersar el voto.

Binomios

Al momento son 11 los binomios presidenciales que aceptaron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer Pedro Freile y Byron Solís confirmaron su postulación por el movimiento Amigo, relacionado con el exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por las irregularidades en la contratación de la construcción del hospital de Pedernales; también acudieron Javier Herbas y María Sara Jijón, por la Izquierda Democrática; además de Isidro Romero y Sofía Merino, por el partido Avanza, fundado por Ramiro González, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), actualmente prófugo de la justicia.

Intento fallido de inscripción

A través de la pantalla de una tablet, el expresidente Rafael Correa intentó aceptar su candidatura a la Vicepresidencia de la República, pero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se lo permitieron, el Reglamento de Democracia Interna establece que este procedimiento se debe realizar de forma “personalísima” e indelegable y en las oficinas del organismo electoral en Quito, para las candidaturas nacionales.

Fueron varios los intentos de los integrantes del movimiento Concertación Nacional para lograr el registro de Correa, se presentó un certificado médico que avalaría que se encuentra en cuarentena hasta el próximo 12 de septiembre, debido a un viaje realizado a París; además el exmandatario envió la aceptación firmada electrónicamente y su hermana, Pierina Correa, presentó un poder que la autorizaba a aceptar la postulación en nombre de su familiar, pero en el CNE no oficializó la precandidatura. La organización política advirtió que insistirá, el plazo vence hoy.