Computadores y escritorios, gran demanda en pandemia

Para adquirir una laptop o un ordenador de escritorio, primero el potencial comprador debe asesorarse

Desde 350 hasta 2.000 dólares podría costar una computadora, depende del tipo de procesador, informa el personal de Repycom. XCA

Negocios con intenso movimiento esta temporada


Uno de los negocios que registran un repunte de ventas en esta pandemia son los de tecnología, los que comercializan computadoras.

Esta tendencia se comenzó a observar desde que las clases son en línea, además de los celulares algunos estudiantes y profesores optaron por las laptops (portátiles) y los ordenadores de escritorio.

Es que, el inicio de clases en el país este 1 de septiembre para el periodo 2020-2021 es de modo no presencial.  Y los padres siguen comprando estos equipos electrónicos.

Pero ¿qué computadora es la que realmente necesita un estudiante, un profesor o cualquier profesional y a qué costo?

Pablo Durán, gerente de Repycom, proveedor de productos y servicios de tecnología, confirma que hoy existe una amplia gama de computadoras en el mercado, pero se la debe comprar según el uso que se le va a dar.

Un alumno de escuela o de primeros años de colegio requiere una computadora básica, con procesador i3 (programa informático) Celeron o Core, es decir, son equipos que siendo básicos tienen buena capacidad de almacenamiento, cámara web, micrófono…lo que le permitiría a un estudiante mantener clases en línea (documentos Word, zoom, archivo Excel, consultas en internet…) sin inconvenientes.

Para estudiantes de últimos años de colegio, o los que trabajan en áreas de diseño y el lado artístico, o los que tienen afición por los juegos de video, necesitan computadoras más avanzadas: equipos mínimo con procesadores i5 en adelante, con tarjeta de video independiente, más memoria RAM, etcétera.

Si es que requiere un poco más de desempeño, que le permita tener abiertas más ventanas de internet, o más programas funcionando a la vez, la recomendación de Durán es una computadora con un procesador i5.

Pero todo depende del presupuesto del cliente, señala Alirio Barreto, asesor comercial de Apc Tecnología, una laptop marca Lenovo, modelo S340, con el disco solido (sistema de almacenamiento) que la hace diez veces más rápida que el disco convencional, con un procesador décima generación y ocho gigas en RAM, cuesta 639 dólares.

Adrián Pañi, de Apc Tecnologías, indica las computadoras Lenovo y de otras marcas. ACR

Un poco más económicas, con un procesador MB, y características básicas, hay computadoras de 489 dólares, con un año de garantía.  Si se cancela en efectivo hay descuento.

Pero también hay computadoras más rápidas con un procesador i7, con pantallas más grandes de más resolución.

Cabe precisar que hoy las computadoras importadas pagan 0% de arancel.

La garantía del fabricante es un aspecto fundamental durante la transacción

La mayor recomendación que hace Pablo Durán es que, donde sea que compren la computadora, busquen que estos equipos tengan una garantía local de fábrica, es decir, con el aval del fabricante.

Esto es clave porque lo que sucede en Ecuador, alerta Durán, es que hay equipos que son importados de un mercado gris (canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante), generalmente no tienen teclado en español, que es el primer indicativo de que no son máquinas con garantía local, y varios son remanufacturados, son equipos que cuando fueron vendidos en su mercado original, presentaron una falla.

En todo caso Durán observa que en el mercado ecuatoriano se da un incremento de precios, si se comparan costos pre-pandemia con los de hoy, por varios motivos: nueva tecnología, hay procesadores nuevos de última generación como el caso de Intel, entonces es común que cuando las fábricas lanzan equipos nuevos los costos se incrementan.  El otro asunto es el inusual incremento de la demanda.

También hay algún grado de especulación en el mercado.

Otro negocio que también presenta un interesante movimiento es el de los escritorios para ordenadores.  En algunos almacenes, aunque son fabricados antes del Covid-19, han subido de precios.

Javier Arízaga, diseñador industrial, muestra los escritorios personalizados. ACR

Existen negocios como el de Javier Arízaga, diseñador industrial, que no ha subido los precios por estrategia para mantener a su clientela.  El hace escritorios personalizados básicos desde 70 dólares bajo pedido.  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2019/10/26/el-comercio-local-aun-no-se-reactiva-luego-de-las-paralizaciones/