79 comunidades Nabón obtiene wifi gratuito

Proyecto impulsado por municipio tiene un 70 % de avance

Técnico instala los equipos tecnológicos necesarios para la dotación de Internet (wi-fi) gratuito a las comunidades de Nabón. Cortesía

El Municipio de Nabón dota del servicio de Internet gratuito (wi-fi) a la totalidad de las comunidades. El propósito es que los niños y jóvenes no tengan inconvenientes para acceder a las clases virtuales que implementó el Ministerio de Educación ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

De las 79 comunidades del cantón, en cerca de 50 se instalaron los equipos tecnológicos que representa un 70 % de avance del proyecto, citó Patricio Maldonado, alcalde de Nabón. Se prevé que hasta fines mes se completen las labores en los sectores pendientes.

Los trabajos se realizan en dos etapas y por el momento se instalan los equipos en las comunidades más lejanas de la cabecera cantonal -que por su ubicación geográfica- generan dificultades para la cobertura.

De acuerdo con el alcalde Maldonado, la señal de wi-fi cubrirá los centros comunales y exteriores de los establecimientos educativos. Recordó que el proyecto se ejecuta bajo un convenio con la empresa privada con una inversión que alcanzará los 20.000 dólares.

“El servicio de Internet hoy en día se ha convertido en una necesidad básica como agua potable y energía eléctrica. Este proyecto se encaminó meses atrás (..) Técnicos del Municipio y de la empresa privada trabajan juntos para alcanzar una cobertura del 100 %”, añadió el alcalde.

Representantes

El cantón está constituido por la cabecera cantonal y tres parroquias rurales. Sus representantes comentan sobre el proyecto.

Para Efraín Sanmartín, presidente de la Junta Parroquial de El Progreso, el proyecto es necesario por las limitaciones de los estudiantes -que en su caso son del régimen Costa- .Expresó que avanza la colocación de las antenas para llegar a las 17 comunidades de su parroquia.

De su lado, Ismael Ramón, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Las Nieves, indicó que se instalan las antenas del servicio, pero aún no funciona. Comentó que el proyecto es “bueno”, pero se deben coordinar acciones para entregar tablets o celulares a quienes carecen de estos por su difícil situación económica.

Citó que como GAD parroquial manejan un programa para entregar cerca de 60 tablets, ”esperamos coordinar con el Municipio para entregar muchas más a los grupos más vulnerables”.

Mientras, José Morocho, presidente del GAD Parroquial de Cochapata, desconoce del proyecto municipal porque asegura que no existe una coordinación con el Gobierno Parroquial.

“Solo en el centro parroquial existe Internet gratuito, pero en las comunidades no, a más que alguna persona contrate de las operadoras privadas”, acotó Morocho. (BPR)-(I)

Entrega de 400 tablets

En noviembre se prevé una entrega de más de 400 tablets para las familias en condiciones extremas de pobreza. El Municipio de Nabón y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mantienen un convenio para el efecto.

Sobre esto último, Maldonado explicó que la anterior semana ya se entregaron 12 tablets. “El ministro Iván Granda nos manifestó que a través de la empresa privada se consiguió una donación internacional, donde vendrán al país alrededor de 140 mil tablets, de esas, más de 400 serán para Nabón”.

La Municipalidad maneja un estudio socioeconómico de la situación de las familias del cantón que se considerará para la entrega de las nuevas tablets. Esto, complementará el proyecto de dotación de Internet gratuito en las comunidades. (I)