Presentan Acción de Protección ante Intervención a FDA

Tarquino Orellana (I) y Edwin Loyola brindaron ayer una rueda de prensa. XCA

Este miércoles se brindó la rueda de prensa virtual: “Intervención ilegal y arbitraria de la Secretaría del Deporte a Federación Deportiva del Azuay (FDA)”, por parte de Edwin Loyola, quien presidía dicho ente federativo hasta antes de tomarse dicha medida.

Loyola piensa que se tomó esta medida por “represalias” porque previamente interpuso una Acción de Protección al Ministerio de Finanzas solicitando la transferencia de asignaciones para cumplir con el sueldo del personal técnico y administrativo, que estuvo impago cuatro meses. “…Tampoco nos pueden perdonar que ayer (martes) se ganó otra Acción de Protección en donde con Defensoría del Pueblo exigimos el pago de asignaciones a nuestras ligas cantonales”.

Loyola agregó que “se busca intervenir FDA con el único afán de poner personas que puedan ser manipuladas y personas que puedan manejar las elecciones, ya que ganamos en la Asamblea General de Filiales teniendo mayoría, a pesar de la maquinaría de la Secretaría del Deporte…”.

Del mismo modo cuestionó al Interventor Andrés Tobón, ex judoca ambateño. “Es importante decirles que el señor Tobón se viene a querer tomar Cuenca y no cumple con los requisitos legales para ser nombrado Interventor”.

En este espacio, transmitido desde el hotel Inca Real, también estuvo presente el abogado Tarquino Orellana, quien destacó que ante los hechos expuestos interpusieron una Acción Protección con Medidas Cautelares.

“….Aquí hay una intención categórica y clara que es intervenir en el proceso eleccionario para poner monigotes a su servicio…”.

Orellana cuestionó que hayan intervenido FDA bajo la figura de acefalía, “lo que es una acusación falsa”.

Asimismo, indicó que ante la Intervención “no hubo ninguna norma de procedimiento previa, ni oportunidad a la defensa. Además, “están contrariando sus propios actos” al sostener que no se ha cumplido el proceso electoral, sin considerar que se encontraba suspendido por “calamidad pública (emergencia sanitaria) que todavía no termina”.

La Intervención se conoció este lunes, a través de una rueda de prensa, presidida por Israel Verdugo, subsecretario del Deporte. (JMB) (D)