Senescyt tiene listo el examen de acceso a estudios superiores

Los inscritos que buscarán un cupo en la universidad pública rendirán la prueba a mediados de septiembre.

Los inscritos deberán responder ochenta preguntas. Para ello tendrán dos horas. Archivo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) definió ya los días en que tomará el nuevo examen de acceso a la universidad y a los institutos superiores: el próximo 17 y 18 de septiembre.

Por la pandemia, la prueba se llevará a cabo desde la virtualidad, no obstante, se habilitarán centros físicos para las personas que no cuentan con internet. En total, 188 945 jóvenes se inscribieron para el examen, y de este número, 3 490 no tienen un equipo ni internet.

Ante ello, en las provincias del país estarán disponibles los laboratorios de computación. En el caso del Azuay, los centros funcionarán en la Universidad de Cuenca, Paute, Santa Isabel, entre otros cantones.

Las preguntas del examen, que serán ochenta, están listas, según el coordinador de la Senescyt, Diego Crespo. Los inscritos tendrán dos horas para responderlas.

“Hay un banco de más de mil preguntas, las cuales serán asignadas de manera aleatoria minutos antes del examen del estudiante”, explicó Crespo.

Para que los inscritos se familiaricen con el examen, el siete de septiembre, en la página web de la Senescyt se habilitará un simulador. Además, en el sitio están ya disponibles los temarios de la prueba.

Seguridades

Se tomarán cuatro exámenes diferentes, es decir, habrá cuatro grupos de bachilleres que se distribuirán en cuatro horarios.

Tanto la fecha como la hora de la prueba de cada uno de inscritos será comunicada a partir del siete de septiembre, a través de los correos electrónicos, números telefónicos y la página web de la institución.

El postulante deberá poner a consideración que, una vez que empiece el examen, no podrá minimizar la pantalla o hacer capturas ya que será bloqueado.

Por otro lado, cada una de las preguntas tendrán un código de seguridad que servirán para identificar a las personas que rindan la prueba.

Calificación

La nota que se obtenga en el examen de acceso a la educación superior equivaldrá al 60% de la calificación final que servirá para postular por un cupo en una universidad o instituto superior público. El otro 40% se tomará en cuenta la nota final con la que se graduó el inscrito.

Con ello, en una fecha todavía no definida, pero que tendrá que ser antes de octubre, los inscritos deberán escoger la carrera de acuerdo al puntaje obtenido.

En cuanto al número de cupos, todavía la Senescyt no cuenta con ese dato. Por el momento, en el Austro, la Universidad de Cuenca ofrecerá 3 200 cupos para su nuevo ciclo que empezará el próximo mes. (AWM)-(I)