Inmunoterapia es opción contra cáncer de pulmón

Solo el 12 % de los pacientes con cáncer de pulmón logra sobrevivir a la enfermedad por un tiempo mayor a 12 años según el Ministerio de Salud Pública (MSP) algo que con la presencia del COVID puede reducirse drásticamente, ya que este grupo de pacientes es uno de los más proclives a padecer etapas crónicas por coronavirus.

El especialista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Luis Unda, indica que una alternativa al combate al cáncer de pulmón es la inmunoterapia, que ha logrado efectividad en un 20 % de pacientes con metástasis o cáncer terminal, al mejorar su esperanza de vida.

Unda indica que el tratamiento se da de la mano con la quimioterapia y consiste en mantener vivas las células de defensa del cuerpo para que ataquen al tumor.

La opción se presta en el servicio público y privado de salud, y representa una alternativa valiosa para tratar al cáncer de pulmón durante la pandemia, acompañada de la prevención que los pacientes con este tipo de afección deben tener para no agravar su condición médica.

Unda sostiene que es de vital importancia que el paciente con cáncer no abandone sus tratamientos, ya que la posibilidad de que el cáncer se torne más agresivo por falta de terapias es latente y puede ser más peligrosa que la pandemia en este tipo de personas. (JMM) (I)