Habrá más recintos electorales en Azuay en estas elecciones

Para los comicios de 2021 en Azuay se habilitarán 49 recintos electorales más. PSR

En la provincia de Azuay para las elecciones generales de 2021 habrá 270 recintos electorales, es decir, 49 más que los que se instalaron para los comicios seccionales de 2019.

El objetivo de este incremento, de acuerdo con Angel Morejón, técnico de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, es principalmente, evitar la aglomeración de votantes.


LEA TAMBIÉN: Ya suenan nombres para las elecciones de 2021 en Azuay 


Y es que esta es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

De acuerdo con Morejón, está planificado que en cada uno no haya más de 20 Juntas Receptoras del Voto (JRV) con el propósito de garantizar el distanciamiento social.

Por ejemplo, de los 49 nuevos recintos, en Cuenca estarán 37. Algunos de estos son las escuelas José Rafael Arízaga; José Tomás Rendón; Julio Abad Chica; República de Chile; Mary Coryle e Ignacio Escandón.

También algunas unidades educativas como: Alberto Andrade Arízaga; Kennedy; Latinoamericana; Ricardo Muñoz Chávez; Los Andes; Fray Vicente Solano; Sudamericano; Daniel Hermida; entre otras.

Igualmente, en esta ocasión se usarán espacios adicionales de las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA), Politécnica Salesiana (UPS) y Católica de Cuenca (Ucacue).

En Ponce Enríquez se instalarán tres recintos más; en Paute dos; en Gualaceo dos; en Nabón uno; en Pucará uno; en Santa Isabel uno; y en Sígsig uno.

Por otra parte, el 9 de noviembre el CNE hará la sección de los miembros de las JRV. En 2019 en esta provincia se escogieron a 14.469, de los que al menos el 80% fueron estudiantes universitarios.

Ellos reciben una compensación de 20 dólares por su colaboración en la contienda electoral, pero este año será diferente debido a la crisis económica del país.

Su pago dependerá de la disponibilidad económica del CNE, pues de no haber los recursos suficientes no habrá ningún aporte económico para los integrantes de las JRV.

Esto le preocupa a Amparo Medina, quien es miembro del colectivo Voto Responsable, pues considera que la labor de quienes están en mesa es fundamental para la jornada eleccionaria.

Ahora más que nunca ellos tienen que recibir algún tipo de compensación pues van a estar expuestos y con contacto con cientos de personas y el riesgo de contagio con Covid es alto…”, expresó.

Por eso ella considera que el CNE tiene que priorizar sus recursos y de ser necesario incluso reducir el presupuesto de la campaña electoral para destinarlo a quienes estarán en las JRV. (CSM)-(I)

SELECCIÓN

Ramiro Godoy, ingeniero en sistema y asesor en procesos electorales, explicó que la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) generalmente se hace en orden de preferencia.

Por ejemplo, primero: estudiantes de educación superior; luego: empleados privados y públicos con título; después: empleados privados y públicos; y finalmente bachilleres y estudiantes universitarios.

En la elección también se toma en cuenta a ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan terminado la instrucción primaria y que consten en el registro electoral de determinada jurisdicción.

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 se prevé que en esta ocasión la notificación a los escogidos sea mediante canales electrónicos o medios virtuales.